"Epidemia de feriados", así calificó el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, al aumento de licencias médicas que se registró en diciembre de 2013. Los permisos por enfermedad, aumentaron en un 22% en comparación del mismo mes en el 2012.
Las tres Isapres, que juntas concentran al 58% de los cotizantes, en diciembre de 2013 procesaron 18 mil licencias médicas más, que en el mismo mes del año anterior, lo que significa un aumento de alrededor de 160 mil días de licencia.
Doren, afirma que aunque no existe una clasificación específica, "los motivos más recurrentes de las licencias, han sido por problemas mentales o traumas, los que coincidentemente, son más difíciles para el sistema de hacer un diagnóstico".
"¿Qué otra razón puede haber para que en diciembre, cuando está terminando la primavera y comenzando la época estival, con un clima benigno, tengamos esta tremenda alza? Yo he llamado esto como 'la epidemia de los feriados', porque no hay ninguna razón sanitaria para que explique lo anterior, salvo los feriados de Navidad y Año Nuevo", explica Doren.
El sistema debió invertir $7 mil millones para lograr cubrir el Seguro por Incapacidad Laboral de los afiliados, sólo en el mes de diciembre de 2013, lo que significó un alza nominal del 36% respecto del año 2012.
Fueron alrededor de 56.800 trabajadores los que participaron de este aumento explosivo de licencias entre Navidad y Año Nuevo, cifra que si se proyecta a un año, sería como si el 70% del total de los cotizantes tramitara licencia cada año, según la Asociación de Isapres.
El presidente de la asociación, aseguró que "es indiscutible que aquí existe un uso abusivo del tratamiento de licencias médicas, porque se va en desmedro del tema principal, que es la salud de las personas y del sistema de financiamiento de la salud".
Desde la Superintendencia de Seguridad Social, no se refirieron a la situación, pero aclararon que el proceso de rechazo de licencias médicas aún no termina, por lo tanto no existe la seguridad de que el dinero devuelto por las aseguradoras sea el que ellos denuncian.
Finalmente, Doren aseveró que "a las licencias hay que hincarles el diente de forma muy clara y con un análisis crítico, ya que esto significa un costo más para las aseguradoras, lo que significa incorporarle un costo adicional al sistema, que no es por motivos que correspondan".
Fuente: El Mercurio
Foto CC Vía Flickr