Sin lugar a dudas, cuando somos estudiantes lo que más nos falta es plata y te preguntas: ¿Cuándo tendré suficiente dinero para hacer lo que quiera? Bueno, quizás nunca es suficiente dinero como para no hacer nada, pero qué mejor que hacer lo que te gusta y recibir un pago por ello.
También es cierto que quizás no hay que esperar hasta el fin de la laaaarga carrera para hacer lo que nos gusta, y es allí donde surgen los emprendimientos.
Y también es aquí donde la vida de los hermanos Araya, Carlos y Jorge, quienes gracias a su afición a los videojuegos vieron que “podían ganar plata haciendo lo que les gusta”. De esta forma, mientras aún estudiaban Ingeniería en Informática y “juntando plata en las tardes, mientras programábamos en las noches” lograron crear AHB Games, marca desde la cual lanzaron juegos tan famosos como Cultura Chupisti-k o Bomba Drink que fue el último que lanzaron a fines de Enero y que ya cuenta con más de mil descargas desde la Play Store de Android.
Ellos no sabían que estaban realizando un emprendimiento, o una startup, pues según me confidencia Carlos, el hermano mayor, “junto a Jorge comenzamos a hacer juegos por hobby, porque era algo que desde siempre nos llamó la atención. Más tarde nos dimos cuenta que era a lo que nos queríamos dedicar y vivir de esto”.
Carlos señala que no podrían haber salido adelante sin los fondos estatales que Sercotec y Corfo entregan a los emprendedores, pero además resalta la ayuda que les entregaron desde StartupCoquimbo y su programa Fase Cero, que organizan en conjunto con la Universidad de la Serena para entrenar a estos futuros empresarios a dividir el tiempo entre su startup y los estudios.
Otro ejemplo es IContrata, una startup que también se adjudicó un Capital Semilla de la Corfo quien utilizó su expertise en el ámbito de la minería, pues su CEO, Zeryan Guerra, estudió Ingeniería en Minas para crear distintos cursos de inducción y capacitación, los cuales son transmitidos via streaming hacia las faenas mineras, por lo cual, no pierden el tiempo de traslado y lo pueden realizar en horarios no laborales.
La opción es clara, se puede crear un emprendimiento sin dejar los estudios, o más aún, se puede complementar a estos con lo que siempre quisiste hacer.
¡La decisión es tuya!