Los días previos al feriado legal de cada trabajador, casi siempre parecen ser una tortura. La ansiedad y la angustia consumen a tal nivel, que las personan terminan saliendo estresadas a sus vacaciones.
Pero la psicóloga Catalina Moreno, advierte que esa sensación puede perdurar durante los primeros días de vacaciones, por el cambio de rutina que enfrentan las personas, y que puede regresar durante el último periodo de descanso, debido a la tensión de volver al trabajo.
Según la especialista, es normal durante ese tiempo sufrir de "irritabilidad, trastornos del sueño, labilidad emocional u otro", pero es necesario que los mismos trabajadores estén conscientes de ello y pongan lo mejor de su parte para enfrentarlo.
Consejos para sobrevivir a los días previos a las vacaciones
La psicóloga, asegura que ninguna persona puede desconectarse por completo de su trabajo, porque es parte importante de su vida, es a lo que se dedica, sin embargo explica que es importante tener presente las "satisfacciones laborales que contribuyen a que nuestro descanso en vacaciones sea mejor aprovechado, porque lo sentimos merecido”.
Entonces, para sobrellevar todos esos síntomas molestos pre-vacacionales, la especialista recomienda:
1. Controlar las emociones: Es la única forma de poder concentrarse por completo en el trabajo y desarrollar todas las tareas laborales de manera exitosa.
2. Tomarse descansos: Nada de ponerse trabajólicos en la semana previa al feriado laboral. Es importante respetar los horarios de comida y las horas de sueño.
3. No ser esclavos de nuestros estados de ánimo: Siempre existe la posibilidad de reaccionar de mejor forma ante algo que nos desagrade o nos moleste. ¡Es sólo una cuestión de actitud! 4. Mirar siempre el lado positivo: Aunque no hayas logrado todas tus metas laborales, siempre puedes agradecer lo aprendido, las experiencias vividas y estar dispuesto a cambiar las cosas que crees sean necesarias.
5. Presencia plena: “Vivir el aquí y ahora”, recomienda la psicóloga. Eso significa dejar de lado el Smartphone, el notebook, la televisión y todo aquello que nos pueda distraer de nuestro descanso. La idea es disfrutar por completo las actividades que deseamos hacer en nuestras vacaciones.
Fuente: Bíobío
Foto CC Vía Flickr