En la mayoría de los trabajos de oficina, se deben cumplir ocho horas laborales, tiempo que se pasa mayormente sentado detrás de un escritorio o en un cubículo, lo que convierte a las personas en sedentarias, especialmente si es que no practican algún deporte de forma permanente.
Problemas cardiovasculares, exceso de insulina y sobrepeso son algunas de las enfermedades a las que se exponen las personas en un trabajo de oficina, según afirma el doctor Alejandro Guerra.
Aunque eso no sería lo único, porque "se ha evidenciado que también son más propensos a contraer enfermedades intestinales, pero eso está aún en estudio”, aclara el doctor Guerra.
El traumatólogo, Pablo Otto, asegura que “al permanecer sentados, demasiado tiempo, dejas sin uso o en reposo, músculos que son importantes, como los que nos ayudan a mantenernos de pie y nuestra postura erguida", por lo que comienzan a atrofiarse o a debilitarse por el poco uso.
Enfermedades derivadas
Las personas que deben cumplir con jornadas laborales extensas, en oficinas y frente a un computador, corren mayores riesgos para desarrollar:
1. Enfermedades al corazón: Estarán en un doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, debido a que el corazón se sobrecarga y puede tener alto riesgo de sufrir un infarto, hipertensión arterial o colesterol elevado.
2. Estitiquez: El cáncer de colon se asocia a menudo con trabajos de este tipo. Debido al mínimo movimiento del cuerpo, se pueden desarrollar enfermedades dolorosas o de infección en el colon.
3. Insulina alta: Las personas con insulino resistencia, pueden desarrollar diabetes, obesidad y un alto índice de triglicérido, porque como explican los especialistas, "el estar quieto impide que la insulina funcione en forma adecuada”.
4. Riesgos de cáncer: Según estudios, las personas sedentarias tienen más riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, como el de mama, endometrio y cáncer de colon.
5. Mala circulación en las piernas: Las varices son el resultado de los problemas de circulación, junto con la acumulación de líquido en las piernas y en los tobillos. La trombosis, es otra condición que puede aparecer cuando se forman coágulos, que impiden que la sangre circule de forma normal. Para prevenir, de alguna forma este tipo de enfermedades en la oficina, se recomienda cambiar de posición, cruzar las piernas y mover los tobillos.
6. Pérdida de musculatura: Como explicaban los especialistas, los músculos se debilitan y atrofian con el sedentarismo, siendo los abdominales y los de la espalda los primeros en comenzar a dañarse. Los glúteos, la zona lumbar, la columna vertebral y la pelvis, también se van degerando, aparte de las contracturas que se pueden provocar en el cuello y los hombros.
7. Columna y cervicales: La mala postura en la silla y sobre todo esa inclinación hacia adelante, puede provocar hiperlordosis, que no es más que una joroba o curvatura de la espalda. Los discos de las vértebras de la columna también se desgastan al estar tanto tiempo sentado.
8. Huesos blandos: La actividad física, ayuda a fortalecer las caderas y la parte inferior del cuerpo. La ciencia, afirma que una gran cantidad de personas con osteoporosis, llevaron una vida sedentaria.
9. Psicológicas, “soy un esclavo”: Si estás odiando todo el tiempo tu trabajo y te sientes como un esclavo de tu puesto, podrías desarrollar cuadros de estrés o depresión, lo mismo que ocurre cuando las personas ven televisión de forma excesiva.
10. Pensamiento más lento: Una persona con cuerpo sedentario, tendrá un cerebro lento. En cambio, las personas que siempre están en movimiento, bombean sangre fresca y oxigenan todos los órganos, les mejora el estado de ánimo mejora y también el cerebro.
Actividades recreativas
Para combatir el sedentarismo y minimizar las probabilidades de sufrir alguna de estas enfermedades, los especialistas recomiendan practicar ejercicio aeróbico, bicicleta, spinning, ejercicios de acondicionamiento físico, trotar, bailar o nadar al menos tres veces por semana.
Además, aseguran que cada una hora es bueno levantarse de su posición y practicar, sólo por un par de minutos, ejercicios de estiramiento o flexiones.
Posición en la silla
La posición en que las personas se sientan en su silla de trabajo, también es parte importante de este conjunto de acciones que te ayudarán en tu salud. La espalda debe estar recta, sin inclinar los hombros hacia adelante y los antebrazos sobre la mesa o en brazos de la silla.
Para que los codos también tengan una buena posición, deben doblados a 90º, la zona lumbar apoyada en la silla y los pies siempre deben tocar el suelo o cualquier otro soporte, pero nunca colgando.
Fuente: Emol
Foto CC Vía Flickr