Todos hemos visto nuestras redes sociales repletas de fotografías de comida y de gatitos, y a más de alguno se le abre el apetito o le bajan los deseos de tener una mascota tras revisar su Twitter.
Esa era la moda de Instagram, una plataforma social que revolucionó la forma de tomar fotografías, gracias a sus filtros que con un par de movimientos de tus pulgares, te permitía lograr tomas profesionales, sólo con la cámara de tu Iphone.
Esto lo hacía ser una de las aplicaciones emblema de los hipsters universitarios, dada la exclusividad del teléfono de alta gama fabricado por la firma estadounidense Apple y la marcada preferencia de este grupo por la tecnología creada por Steve Jobs.
Pero el paso de esta aplicación al sistema Android “acercó la fotografía a la gente” según Eduardo Díaz, periodista experto en nuevas tecnologías, pero vamás allá señalando que “yo creo que Instagram ya no es hipster, pues todos sacan fotos”. @elcataldo, su nombre en Twitter, agregó que “Instagram está siendo el lugar donde la conversación ocurre”.
Para los usuarios, esta red social les permite estar cerca de sus ídolos, amigos y familiares, además de mostrar al mundo lo que están haciendo, en tiempo real. Esto es lo que nos contó Paula Romero, joven comunicadora social, agregando que “me gusta por la simple razón que puedo compartir mis momentos con mis amigos, enterarme en que están ellos y puedo seguir usuarios de mi interés”.
Al consultarle sobre la influencia de esta aplicación en la tendencia hipster, Paula nos confidenció que “yo no creo que solo esta aplicación se encuentre dirigida a ellos, debido a que hay muchas personas que le dan distinto uso a esta plataforma y no son parte de esta nueva tendencia”.
Y esta declaración se sustenta con los resultados que ha tenido esta aplicación, con más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo.
Según los especialistas, desde que en 2012 esta app fue adquirida por Facebook, se temió que podría ser fagocitada por su nuevo dueño, pero el desafío de la compañía de Mark Zuckenberg es monetizar esta enorme cantidad de usuarios, el problema es que no tienen clara la fórmula.
El portal especializado en tecnología Mediabistro destacó la expansión que ha tenido Instagram en los últimos años, desplazando a plataformas como Twitter y Linkedin con más de un 20% de participación en el mercado de las nuevas tecnologías de la información.
Tras esta enorme cantidad de antecedentes, se demuestra que Instagram sobrepasó la barrera de lo hipster, dada su amplia penetración en los smartphonesde gama baja, pero sus funcionalidades y filtros, harán que sigan apareciendo preciosas fotos de las mascotas, la comida y los lugares que estén visitando.
Conéctense, una imagen vale más que mil palabras.