Gran parte de tu grupo social, son gente que conociste en colegio y otros, en tu barrio. Con ellos has compartido la mayor parte de tu niñez y tu adolescencia, y con esas personas mantienes un vínculo de amistad que sigue hasta hoy. Pero ahora que vas a entrar o ya entraste a la Universidad, conocerás a más gente con la cual compartirás mucho tiempo, debido a los horarios de la institución superior. Con ellos hablarán sobre las clases o saldrán a tomar o a carretear después de una estresante jornada de trabajos, estudios y pruebas.
Esto puede provocar un quiebre en la relación con tus amigos de la vida, puesto que la universidad demanda tiempo y tus compañeros, serán parte de tu soporte para sobrellevar esta carga académica. No van a faltar los amigos que te van a cobrar sentimientos por no pescarlos como antes, o incluso envidien a tus nuevos amigos de la U. Y es ahí cuando surge la pregunta ¿cómo compatibilizar estos dos grupos?
La primera forma de presentarlos, es un carrete (la mejor excusa, tu cumpleaños). Invita a tus amigos de la vida y a los de la U para que se conozcan entre sí. Lo más probable es que se lleven bien, porque la amistad se forma, entre otras cosas, en un conjunto de afinidades en común. Ej: si a ti te gusta el rock y a tus amigos también, y te juntaste con gente de la U que también se decanta por este tipo de música, ya hay un punto en común entre todos.
También puedes juntar ambos grupos de diversas formas, en el caso de los hombres salida a tomar o carretear, o una pichanga organizada por ti, hará que entre todos se conozcan y empiecen a compartir más tiempo. Las mujeres, por otro lado, son más de salir piolamente, por ejemplo: su salida a comer sushi con algunas amigas de la vida y otras de la U, será suficiente para crear lazos.
Y que pasa cuando, nuevamente por el tema de los tiempos, pasas más tiempo con la gente de la U y dejas a tus otros amigos “botados”. Es cosa de que te busques un momento para estar con ellos, en mí caso personal, los fines de semana me juntaba con mis amigos, porque no siempre estás ocupado los fines, ahí salía a carretear o salir con la gente de siempre.
Pongámonos en un último escenario, qué pasa si no hay buena onda entre miembros de estos dos grupos y existen o se producen peleas, dónde obviamente, cada uno va a querer que te pongas de su lado. Lo mejor es que no te metas, si la pelea es entre ellos, son ellos quienes deben resolver su conflicto o su antipatía. Ahora, si la rencilla te involucra directamente a ti, intenta conciliar y buscar un punto de mediación en común.
Por último, no te aflijas si pasas más rato con un grupo que con otro, porque a veces, los tiempos no los manejamos nosotros, tus amigos podrán entender este dilema y también estarán abiertos a conocer a nuevas personas de tu universidad. Total, ¿ Por qué no todos podemos ser amigos?
Imágen CC: vía Flickr