Se acerca el momento de terror de los nuevos mechones y los ya universitarios: el regreso clases. Pero hay que estar "tranquiilo perrito", porque aún queda un mes y tenemos el tiempo suficiente para prepararnos para desconocidos desafíos, como por ejemplo: los nuevos amigos que tendrás que hacer.
Ya nada será como en el colegio y el grupo perfectamente armado que tenías ya no podrás recuperarlo en la universidad. En serio, todos cambian y nosotros también, por lo que la gente que queramos conocer ahora será distinta. De hecho, acá te mostramos una lista del tipo de amigos que probablemente querrás (y deberías) tener en la universidad:
1.- Un amigo mateo y sociable
En la universidad ocurre un caso especial pocas veces visto en la época escolar: el mateo sociable. Sí, porque en el colegio el más mateo siempre era un “freaky” que conversaba únicamente con una o dos personas: el profesor y el compañero de asiento.
La forma en que uno se acercaba a este mateo era mediante la presión u ofreciendo pagos. Porque en la buena onda no te iba a ayudar. Esto cambia totalmente en la universidad.
2.- El amigo 100% asistencia
¿Por qué? Porque probablemente la nuestra sea menor a 60%. Este amigo es el que te tiene que salvar cada vez que faltes y un profesor pregunte por qué no estás. “Es que se le murió alguien”, “Tuvo un accidente camino a la U” o cualquier otra excusa servirá para calmar las aguas mientras tú, en tu cama pasando la caña del día anterior, diseñas el guion perfecto para decir cuando vuelvas a clases.
A veces, simplemente te dará flojera levantarte, pero necesitas la materia del día, así que le encargas a este amigo que anote todo y luego te lo envíe por correo. Muy útil este cabro/a cuando nos cuesta sacar la cabeza de la almohada.
3.- El apañador
Al menos que seas alguien ultra sano, de vida 100% deportista y ultra devoto, nadie ni nada te salvará de la ola de carretes que se viene cuando entras a la universidad. Los “mambos” de la U superan cualquier otra cosa que verás en tu vida y es por eso que necesitamos a un compañero de batalla que esté en todas contigo.
La labor del amigo apañador es rescatarte en momentos de dificultad, salir contigo cada vez que tengas sed y acompañarte a la universidad en el mismo estado que tú. Al final, termina siendo tu mejor amigo, ese que cada vez que no está contigo, la gente pregunta si le pasó algo, porque son como uña y mugre.
4.- Tu amigo salvador
Así como en la vida universitaria tendremos un partner que nos acompañe en nuestras fechorías, también necesitaremos a un amigo que nos ponga los pies en la tierra. Y esto en verdad es estrictamente necesario, porque si no serás reconocido como “el eterno mechón” de la universidad al echarte tantos ramos. Tener a alguien que te ofrezca ayuda para estudiar para el examen, que te ayude a hacer trabajos y que también te apañe en cosas entretenidas, es totalmente necesario en la universidad.
5.- Los amigos de otras generaciones
Acá dividimos en dos: el amigo de cursos menores y el viejo. Empecemos con el primero ¿Por qué lo necesitamos? Porque en algún momento de la universidad estaremos quedando obsoletos para las nuevas generaciones, a menos que seamos ultramente conocidos o parte del centro de estudiantes. La cosa es que, como en todo ámbito, los tiempos de gloria pasan en algún momento, así que tenemos que aprender a adaptarnos a la nueva onda y para eso necesitamos al cabro joven.
Otra importancia del amigo joven, es que él puede ser el heredero de tu generación. Todo lo que tú aprendiste, lo que fuiste y lo que poseíste en la universidad, será recibido por este pequeño Padawan.
¿Por qué necesitamos a un amigo más viejo? Porque lo mejor al llegar a la universidad es conocer a las generaciones mayores. Ellos te mostrarán la verdad de tu carrera, la luz. Todo lo que leíste en foros, charlas, lo que sea, dará lo mismo cuando tus mismos compañeros te cuenten lo que es verdad y lo que simplemente es puro "chamullo" de internet.
Además, esta gente te mostrará la ruta para pasarlo bien y disfrutar al 100% tu estadía universitaria.
6.- El de otra carrera
Obviamente no te puedes quedar con la gente de tu pura carrera. Es obligación como persona y tu deber moral hacer amigos de otros lados ¿Cómo? En los carretes de universidad, por supuesto. Ni siquiera sólo en las fiestas, en cualquier evento que se haga y que te permita liberar tus dotes de "hablante". Esto es necesario porque te permite conocer un mundo nuevo en tu vida universitaria, personas nuevas y por supuesto, prepararte para el futuro, por ejemplo, teniendo un conocido médico, abogado, enfermera o lo que sea.
7.- El de intercambio
Sí o sí tenemos que tener algún amigo o amiga de intercambio en la universidad. Cuando llegue un personaje internacional es deber nuestro entablar amistad porque, obvio, "verán como quieren en Chile al amigo cuando es forastero". Y pucha, si las canciones lo dicen, es deber nuestro ser cariñosos con las personas de afuera.
Si lo hacemos bien, tendremos a alguien que nos invitará a su país y nos disminuirá los costos al ofrecernos alojo. No es puro interés, obviamente, compartir culturas es algo que todo universitario tiene que hacer, porque nos abre la mente a un mundo nuevo.
Y a ustedes ¿Qué otro tipo de amigos se les ocurre que deberíamos tener en la universidad?
Foto CC vía Flickr