Cursaba el quinto año de universidad y decidí enviar curriculum a algunos medios para realizar mi práctica profesional, cabe destacar que estudie periodismo en Concepción. A las pocas semanas de postular recibí el llamado de un medio de prensa de Santiago, diciéndome que me aceptaban y que debía comenzar el 2 de enero. Debía cubrir el área de deportes, algo que me fascina y anhelaba, recuerdo ese día antes de comenzar no podía dormir sólo quería que esa nueva etapa comenzara.
Llegó el día, me levanté temprano para llegar con anticipación. Pensé que harían una bienvenida, pero nada de eso ocurrió me tiraron a los leones de una,aunque antes me entregaron mi escritorio con el computador que utilizaría. M primera misión contactar a 20 jugadores de fútbol para que me dieran su impresión de los que sería el campeonato que estaba próximo a comenzar. Comencé a llamar con timidez, el primero fue Nelson Acosta, pensé que sería algo esquivo, contesta y le digo “Hola Don Nelson le habla Gonzalo de deportes del Mercurio” y me responde “Ah hola po wn que quieres”, con eso me solté y logré realizar una buena nota.
Con el pasar de los días todo iba viento en popa, ya la última semana de ese mes me llama mi jefe y me dice: “Gonzalo llegó un mail del Mountain bike, vas a Huilo Huilo, un lugar cercano a Villarica”. Yo entusiasmado estaba feliz, el viaje era en avión con un viático de 10mil pesos diarios, iba por ocho días. Llegó al lugar del evento y me doy cuenta que todos dormirían en carpa, así que me presento y la organización me pasa una, igual pensé ¿que tan malo podía ser?, mala suerte la mía llovió toda esa semana, el tercer día en la madrugada despierto y siento todo mojado, se había inundado la carpa; de 250 carpas aproximadamente la mía la única que se pasó. Pero bueno finalmente fue una buena experiencia, los carretes después de cada prueba fueron bien buenos. Ya el día en que debía volver a Santiago ya pensaba en que iba a hacer con el viático, al llegar le pregunto a mi jefe, pensando que me entregarían un sobre con todo el dinero, nada de eso ocurriría me explicó que tenía que haberlo pedido antes del viaje, ir a hablar en la oficina correspondiente, bueno al final me perdí 80mil pesos.
Otra anécdota que me ocurrió fue a mediados de febrero, llega el editor y me pregunta ¿Gonzalo tienes pasaporte?- No, no tengo. Ah “cagaste” llegó una invitación del maratón de Miami y te pensaba enviar a ti, tendremos que enviar a otro. En fin me perdí un viaje de aquellos, todo pagado y una experiencia que difícilmente olvidaría, me tuve que conformar con cubrir eventos locales, mientras el otro practicante lo pasaba la "raja" en Estados Unidos.
Los últimos meses de mi práctica ya me encontraba muy bien, mi capacidad para desarrollar notas, reportear, desarrollarme en mi ámbito me era muy fácil, no tenía grandes problemas, finalmente fui evaluado con un 68, claro tuve algunos encontrones con mis jefes durante mi estadía, nada del otro mundo típicos roces de trabajo. Mi última nota fue una entrevista que le hice a Charles Aranguis cuando jugaba en la U.
Pero a pesar de todo lo que viví, mi práctica profesional fue muy buena y aproveché al máximo esos tres meses, si bien ya pasó un año de eso y no me quedé trabajando en el medio, si me abrió varias puertas y hoy tengo un trabajo que me encanta en otro lugar igual relacionado al deporte. Pienso que cada uno tiene que ir abriéndose caminos y si no lucha no llegará muy lejos, así que juéguensela en lo que hacen puesto que todo da frutos.
Foto CC vía Flickr