Es típico ver todos los años a hombres y mujeres en las playas o piscinas tomando sol, exponiéndose a una gran cantidad de rayos UVA y UVB con el propósito de lograr un buen bronceado. Las chiquillas se quieren ver regias y tomar un color tostado, pero a veces no protegerse con factor solar puede traer muchos problemas a la salud, como fuertes quemaduras, insolación o en los casos más extremos, cáncer a la piel.
Para prevenir y crear conciencia a los jóvenes sobre el cuidado de la piel, el INJUV lanzó su campaña de prevención “Por un Verano Sin Polera ¡Usa Bloqueador!”. Entrega información a los veraneantes en los balnearios, sobre los problemas graves que puede acarrear la exposición de la piel al sol, además de recomendaciones para el cuidado de la piel y la entrega gratuita de bloqueadores solares.
La Universidad de Chile, a través de sus datos, asegura que los casos de cáncer a la piel aumentaron un 106% en estos últimos 10 años. Otra cifra preocupante es la que entrega el Ministerio de Salud que, según su tasa de mortalidad por esta causa, revela que 300 personas mueren al año.
Estadísticas de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm) demuestran que los índices de radiación ultravioleta a raíz del actual estado y deterioro de la capa de ozono, han provocado que un joven de 18 años acumule la radiación que acumula un hombre de 50 años, ya que el daño a la piel es acumulativo.
Al respecto el Director Nacional de la INJUV, Nicolás Duhalde, declaró: “Con esta iniciativa queremos educar e incentivar a los jóvenes sobre la importancia del autocuidado, con el fin de que adopten conductas saludables sobre la exposición solar y así aminorar la radiación y los efectos negativos en la piel en el corto y largo plazo”.
Duhalde con respecto a esta campaña agregó también que: “Por ello el INJUV estará repartiendo protectores solares y flyers informativos, pues queremos que los jóvenes sean responsables con el cuidado de su piel y evitar enfermedades a futuro”.
Las siguientes recomendaciones fueron dadas por la INJUV en su sitio web, para el cuidado de la piel. Se debe: - Usar bloqueadores sobre 30 FPS, filtro UVA y UVB aunque esté nublado. Volver a aplicar cada tres horas y cada dos horas cuando se está en el agua. - Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas de mayor radiación ultravioleta, especialmente en primavera y verano. - Prefiere y busca siempre la sombra de árboles, quitasol o toldos. - Usar gorro o sombrero que cubra cuello y orejas, y lentes con filtro UVB y UVA. - Niños menores de 2 años no deben estar expuestos al sol y los menores de 6 meses no deben usar bloqueador. - Informarse diariamente en de los índices de radiación ultravioleta, para medir el riesgo de exposición solar, según tipo de piel y tiempo de exposición.
Foto 1 CC vía Flickr
Foto 2 CC vía INJUV