"¿Por qué quieres este trabajo?" Debería ser fácil responder a esta pregunta ¿O no? Ser sinceros y listo. Por ejemplo, podrías decir:
- "Porque quiero ganar dinero, necesito pagar el arriendo". - "Porque me queda cerca de la casa". - "Porque tengo que trabajar poco".
Pero, en serio, algunas todas esas respuestas no harían más que mostrarte la puerta de salida en cualquier trabajo. La dificultad de todas estas respuestas es que, a pesar de que sean ciertas, no le dan al entrevistador una buena razón por la que deberías quedarte. Cuando vas una entrevista, esta será, probablemente, la primera pregunta que hagan. Así que piénsalo bien.
Entonces, ¿cuál es la mejor respuesta para ofrecer a un candidato? Más que ser sincero, toma este momento como LA oportunidad para quedarte con el empleo. Piensa en qué es lo que el entrevistador quiere de un candidato y qué es lo que necesitan oír.
¿Alguna vez te han rechazado por que no pareciste muy entusiasta? ¿Han dicho que no estaban seguros de si realmente querías? Eso pasa muy seguido y es bastante triste. Si necesitas de verdad el trabajo y eres el mejor para ello, no caigas en errores tan ridículos como explicar de mala forma por qué quieres trabajar en la empresa.
¿Qué tienes que hacer? Una sola palabra: VENDERTE. Aquí hay 4 pasos clave para la venta de ti mismo en ese trabajo
PASO 1: Halagar a la compañía
"Esta es una gran compañía / organización y por eso me gustaría estar allí ......." Todo el mundo le gusta ser halagado, por lo que es bueno partir diciéndoles que son una buena compañía ¡Eso los hará feliz! Ahora bien, considera que debes dar buenos argumentos que respalden esta respuesta o sólo terminarás siendo un halagador más.
PASO 2: Describir los desafíos del empleo
Luego de la adulación, debes pasar a describir los desafíos que plantea el trabajo, aunque la plaza vacante sea algo bastante rutinaria ¿Cuáles son las cosas que podrías enfrentar en el empleo? Todo tiene su dificultad.
PASO 3: Conócete a ti mismo
Dígales que las cosas que te hacen mejor que el resto. Nada tan trabajado, simplemente las cosas que has estado haciendo, los retos que te gustan y has superado, y dar algunos ejemplos breves.
PASO 4: Elimina tus puntos débiles
Piense acerca de qué manera es posible que no te deseen contratar y refuta cualquier probable respuesta que tengan. Por ejemplo, si quieren a un trabajador con experiencia reciente, pero en verdad tú hace tiempo no te desempeñas en el rubro nombrado, podrías decir algo cómo:
"Sí, es verdad que hace tiempo que no trabajo en eso, pero la verdad es que la experiencia sigue fresca y la pasión no se pierde. Además, lo que hice fueron cosas importantes, así que estarás contratando a alguien que vale la pena."
Foto CC vía Flickr