Que la mayoría de las mujeres no eligen carreras ligadas a la ingeniería, ya es sabido. Tanto así, que la U. de Chile propuso guardar cupos reservados para las mujeres en algunas carreras, porque hay una "sobrepoblación" de hombres en la universidad.
¿Pero por qué socialmente están tan definidas las carreras universitarias entre hombres y mujeres?
"El mundo de las mujeres 2010", es un informe del departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, que confirma que aunque el acceso a la universidad de las mujeres ha aumentado, los hombres siguen estudiando en mayor cantidad carreras de ciencia, ingeniería y manufactura, construcción y agricultura.
Según los expertos, la publicidad de los juguetes estereotipa a los géneros, por eso las niñas juegan con muñecas o cocinas de color rosado y los hombres con autos, figuras de acción o kit de construcción.
Las feministas del Reino Unido, dicen que los estereotipos sexistas van limitando las opciones y los intereses de cada niño.
Entonces ¿los juguetes de los niños influyen en la carrera que eligen?
La profesora de Pedagogía de la Universidad de Roehampton, en Reino Unido, Becky Francis, dice que sí influyen. Ella cree que, además de que el contenido educativo de los juguetes entre niños y niñas son diferentes, el mensaje sobre "lo que es apropiado hacer", también lo es. "Ambos elementos son importantes y pueden tener influencia en las posteriores elecciones profesionales", dice la profesora.
Francis, realizó un estudio que reveló que los niños reciben de regalo más juguetes de acción, construcción o maquinaria y que las mujeres tenían más muñecas y cosas que supuestamente son "de interés femenino", como la peluquería.
Parecía ser que finalmente, los niños tenían que resolver todo tipo de problemas y las niñas sólo se dedicaban al cuidado y la crianza, por lo que "desarrollan habilidades diferentes", según la profesora.
El rol de la sociedad
La científica espacial, Maggie Aderin-Pocock, dice que su padre la dejaba jugar con todo tipo de juguetes y que a ella le encantaban los legos y los trenes. Sin embargo, aunque asegura que "no es cuestión de chicos o chicas", en su escuela tenían esa inclinación y cuando dijo que quería ser astronauta, le recomendaron que mejor fuera enfermera.
Ella piensa que no sólo los juguetes influyen, sino que también "la visión de la sociedad, en todos los niveles". "Es importante que haya modelos de comportamiento, que se muestre a mujeres que se dedican a la ciencia en televisión", asegura.
Hay que destigmatizar a los juguetes
La psicóloga de desarrollo infantil Amanda Gummer dice que "hay muchos padres que no dejan que un niño juegue con una muñeca", lo que fomenta la diferenciación entre los roles.
También dice que "es un enfoque superficial y simplista decir que incentivar a las niñas a jugar con autos y camiones puede hacer que se conviertan en ingenieras. No hay evidencias", aunque reconoce que "nadie aprende a hacer casas jugando con Lego, pero sí a superponer ladrillos y crear estructuras estables. Se trata más de confianza y familiaridad, que de habilidades".
Y tú ¿qué dices? ¿Habrán influido tus juguetes de pequeño a la hora de decidir qué carrera querías estudiar?
Fuente: BBC