Luego de las críticas de los dirigentes estudiantiles, tras el nombramiento de Claudia Peirano como Subsecretaria de Educación, por supuestos vínculos con lucro, la recién designada subsecretaria, anunció su renuncia este martes. “He decidido dar un paso al costado y no asumir como Subsecretaria de Educación en marzo de 2014”, dijo Peirano.
Desde un principio, los estudiantes se opusieron al nombramiento de quien iba a ser la Subsecretaria de Educación a partir de este año, por tener vínculos con una red de colegios particulares subvencionados.
“Sé que mi designación ha sido polémica”, reconoció Peirano, quien además fue desacreditada por su propio hijo, el vicepresidente de la Feuc, Ignacio Oliva, cuando aseguró que se encontraban “en veredas opuestas”. “No ha sido fácil lo que hemos vivido los últimos días, se han dicho cosas incorrectas e injustas sobre mi persona”, afirmó Claudia Peirano.
Estudiantes en Twitter
Apenas terminó la conferencia de prensa, los ex y actuales dirigentes estudiantiles, opinaron sobre la renuncia de la recién nombrada Subsecretaria de Educación.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) Moisés Paredes, tuiteó:
El ex dirigente estudiantil y ahora elegido Diputado, Gabriel Boric, vio la renuncia como "un gesto de grandeza":
Nueva Subsecretaria en la mira de los estudiantes
A pocos minutos de la renuncia de Claudia Peirano, fue designada en su reemplazo la Directora del Área de Política Educativa de Educación 2020, Valentina Quiroga, que hasta ahora era la encargada del área de Educación del Programa de Gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
Luego de nombramiento, los estudiantes rápidamente opinaron sobre la nueva figura. Melissa Sepúlveda, la presidenta de la Fech, aseguró que: "sabemos que tiene una mirada al menos más progresista y que aparentemente no tendría conflictos de interés en materias de educación".
Por su parte la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, no le dio tregua y dijo que "su nombramiento no nos asegura nada". "Queremos saber cuáles son las prioridades, cómo se va a avanzar en este programa, y ahí ella es clave", afirmó Naschla.
Takuri Tapia, presidente de la Feusach, dejó bien claro el trabajo que tendrán para 2014 los dirigentes estudiantiles. "Nosotros estamos en pie de presionar en base a nuestros cambios" y agregó: "Los cambios en el modelo educativo se hacen con nosotros y no sólo con el ministro o la subsecretaria".
Fuente: La Tercera