Las cifras de la "Operación Renta 2013", que obligó a los trabajadores a cotizar en el Sistema de Pensiones y Seguridad Laboral, exceptuando aquellos que cada año expresan claramente su voluntad de no hacerlo, revelaron que de los 440 mil trabajadores independientes chilenos, 310 mil cotizaron en una AFP durante el 2013.
El ministro subrogante de Trabajo y Previsión Social, Augusto Iglesias, reconció que es todo "un sacrificio" para los trabajadores el hecho de "renunciar a una parte de la renta", pero aseguró que "es mucho más lo que se gana".
Desde el Gobierno, afirmaron que el resultado de la Operación Renta 2013 fue todo un éxito, que esperan "mantener estas 310 mil personas y ojala incorporar la mayor parte de los 440 mil que no cotizaron y se acomoden a una situación que próximamente será obligatoria".
Según el ministro subrogante, antes de la Operación Renta 2013 eran sólo 100 mil los trabajadores que cotizaban y que el resultado obtenido, superó todas las expectativas. "Ni la más optima de nuestra proyecciones llegaba a ese número", afirmó.
También puedes ver el estudio estudio que muestra que chilenos trabajan hasta los 70 años y reciben baja pensión y hombres ganan un 17% más de sueldo que las mujeres.
Fuente: La Segunda
Foto CC Vía Flickr