¿Eres jefe de una oficina? Entonces déjame preguntarte esto ¿Haces lo suficiente para mantener a tus empleados felices? ¿Ofreces beneficios claves como trabajar días en casa y horarios flexibles? Eso está muy bien, y te animo a seguir así, pero un nuevo estudio muestra que es posible que no sea suficiente para retener a los verdaderos talentos.
Los aumentos son algo que se deben evaluar, eso lo tenemos claro pero ¿de verdad pretender mantener a un trabajador con el mismo sueldo durante varios meses? Piensa en esto: si tienes grandes talentos, tú empresa crecerá y los ingresos también. Lo mínimo que puedes hacer es invertir en ellos, así como lo haces en otras cosas.
¿Por qué debería considerar dar a sus empleados un aumento?
El doctor Greg Willard, profesor de la Universidad de Harvard y ejecutivo de Cangrade, una empresa de selección de candidatos, revisó los estudios sobre las causas de estrés en el trabajo y encontró algunas importantes ideas.
En primer lugar, dice Willard, en el mundo laboral, son más las personas que viven en situación de estrés, siendo constantemente entre un 70 a 75 por ciento, los empleados que informan estrés laboral.
¿Cuál es la causa número uno de estrés en el trabajo?
El bajo salario, que está estrechamente relacionado con la segunda causa, que son las preocupaciones financieras. Claramente, el dinero es un factor directo para que el trabajador viva preocupado. Incluso si un empleado ama lo que hace, los problemas de vivir con "poca plata" terminan apoderándose de él.
Si un jefe piensa que no puede darse el lujo de pagar a los empleados más, quizás pueda considerar esto: el estrés, en sí, ya es un costo...y muy alto. Estudios muestran que un 33% de trabajadores pierde una décima parte de su productividad debido a la tensión, algunos mucho más. Además, más de la mitad de ellos termina buscando nuevos puestos de trabajo o renuncia de un momento a otro.
Si un jefe tiene un presupuesto apretado, como la mayoría de las pequeñas empresas, preocúpate de, por lo menos, ofrecer bonos en algún momento del año, ya que son la mejor manera de aliviar el estrés del empleado. Piensa que, sí recién comienzas en el negocio, la gente que está contigo es porque quiere, porque confía en lo que la empresa puede llegar hacer y quieren seguir ese camino a tu lado. Mínimo es que los premies en algún momento.
En cambio, si puedes pagar más a tus trabajadores, pero no lo haces, es porque, simplemente, la codicia se apoderó de tu pasión inicial, esa que te llevó a hacer un negocio no por los millones, sino por las ganas de generar un cambio.
Desafortunadamente, salarios más altos son más efectivos que un bono, pero si no puedes, inténtalo o diles que apenas puedas los ayudarás. Cuando los empleados sienten que se cumplan sus necesidades financieras, se sienten más seguros en sus puestos de trabajo, tienen más probabilidades de ser abierto acerca de sus opiniones, son más comprometidos y entusiastas.
Foto CC vía Flickr