El espíritu empresarial está llegando a muchos trabajadores del mundo y Chile no se queda atrás. Quienes ya se la han jugado por un negocio propio, sabrán del gran compromiso que uno toma y también asumirá que habrás días de caos y momentos de alegría máxima.
Si tú eres de los que aún no se lanza con el negocio propio, pero estás en vías de hacerlo, debes tener claro que lo primordial es contar con ayuda. Sí, tu empresa será sólo tuya, pero no todo podrás hacerlo únicamente con tus manos.
Puede ser útil hablar con otras personas que ya tiene su empresa propia y les va bien. De hecho, para ahorrarte un poco la búsqueda de ayuda, te dejo 7 consejos que provienen de expertos en emprendimiento:
1.- Disponer de un sistema de apoyo increíble: Como les contaba en un principio, tener apoyo es lo que más necesitarás para crear tu negocio propio ¿Por qué? Porque los baches en el camino serán muchos y más de una vez te caerás, por lo que necesitarás a alguien que esté allí, esperando para darte la mano y ponerte de pie nuevamente.
Asegúrate de tener esas personas en la vida que te darán soporte, que sepan lo que haces, que te pueden ofrecer ideas, y especialmente, advertirte cuando las cosas están saliendo mal. Si no tienes a alguien, difícilmente podrás sobrevivir al primer año.
2.- Asume que las cosas son difíciles, y así estarás bien: No pienses que al tener un negocio propio el glamour y la buena vida llegarán de un momento a otro. No estás en una película y menos eres "El lobo de Wall Street". Por el contrario, cuando tengas tu empresa, será como un hijo, vivirás y respirarás por ella.
Tranquilo, tampoco será un infierno en vida, pero entenderás que la responsabilidad de tener una empresa es mucha. Cuando las cosas van mal, la culpa será tuya y podrías verlo como un fracaso. Esa sensación es lo más normal que te puede pasar y hasta los grandes maestros de la economía pasaron por momentos así, especialmente en los primeros meses. Así que, aunque uno no nace preparado, es momento de asumir que el camino será extremo, y así seremos precavidos.
3.- Asegúrate de que tienes pasión por la empresa y perseverancia: Tal como dijo Confucio:
"Escoge un trabajo que te gusta y que nunca tendrá que trabajar un día de tu vida."
La frase es vital si quieres comenzar un emprendimiento. Para tener éxito, los empresarios deben encontrar un negocio que les apasiona, ya que éste será gran parte de su vida de ahora en adelante. Nada en el mundo laboral es más satisfactorio que ver una empresa exitosa salir de tu propia mente. Mejor aún si es en algo que te apasiona.
4.- Ten a la mejor gente contigo: Esta puede ser la parte más importante en el mejoramiento de un negocio nuevo. Busca a las personas más talentosas y hazlas sentir cómodas en la empresa. Si hay algo en que no debes escatimar gastos, es en tener a la créme de la créme. En algún momento, no serás capaz de hacer todo por ti mismo.
5.- Ser realista: Obviamente, todos soñamos con tener la mejor empresa de la vida y generar millones de pesos. Por lo general, creamos miles de ideas, pero a medida que avanza la empresa, muchas de ellas quedan obsoletas. Ahí es cuando debemos ser realistas y no luchar contra la corriente, sino adaptarnos a ella. Debes establecer metas mesurables. Esta puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
6.- Tómese un tiempo para leer un poco cada día: Siempre date un tiempo para leer las noticias todos los días los últimos días. No necesariamente tienen que ser grandes textos de economía, sino algo que nutra tu mente. La lectura puede ayudar a despertar las ideas para aplicar en tu negocio y tener en cuenta cosas que causaron que los demás fallen.
7.- Sólo saltar: Si buscas el momento perfecto para lanzar tu negocio, difícilmente lo lograrás. Siempre habrá razones por las que podrías retrasar tu emprendimiento, así que mejor piensa de forma más relajada. Esperar puede ser fatal. Si tienes una buena idea, confía en ti mismo, y si te sientes preparado, simplemente da el salto. Si ya estás listo ¡¡¡¡este es el año para ti!!!!
Foto CC vía Flickr