Son el momento más esperado, después de un largo año laboral. Las vacaciones mantienen alerta a los más ansiosos, que esperan pronto su feriado legal. Tanto así, que incluso salen estresados.
La empresa de Recursos Humanos, Adecco, publicó un estudio en el que se revela que el 73% de los trabajadores se siente estresado antes de tomar sus vacaciones, además de que el 27% no logra descansar durante su feriado legal y regresa estresado de sus días libres.
El gerente general de Pro+Spirit José Ignacio Oñate, asegura que "las cifras reflejan que si el año se tradujo en rutina o más de lo mismo, es probable que la persona vuelva estresada y resistente a comenzar el año laboral", en cambio "si existen nuevos y entretenidos desafíos, la vuelta será sin estrés, más bien, excitante".
¿Por qué nos estresamos tanto antes de salir de vacaciones?
El psicólogo Ricardo Bascuñán, explica que el estrés previo a las vacaciones, está relacionado con el alto nivel de exigencia laboral existente en nuestro país, durante los últimos años. "Las personas anhelan de forma 'desesperada' estar lo antes posible de vacaciones y claramente, esto aumenta los niveles de angustia y de estrés", asegura el doctor y agrega: "Prueba de ello es la alta cantidad de licencias médicas por estrés laboral, tendinitis, cervicalgia, cefaleas tensionales, etcétera. Diagnósticos que antiguamente no eran frecuentes en la atención primaria".
¿Y el estrés post vacaciones?
Este resultado, tiene relación con que en la mayoría de los trabajos "la exigencia es que toda actividad o tarea debe quedar finiquitada o resuelta, y claramente nadie quiere irse de vacaciones pensando en lo que debe realizar a la vuelta de las vacaciones", afirma el especialista.
Consejos
Para que no te pase lo mismo que a los encuestados, te recomendamos que sigas los tips que te entrega el sitio de los profesionales chilenos, que a diario te prepares para tener un gran día laboral y estés alerta a las señales para que el trabajo no se apodere de tu vida.
Fuente: Emol
Foto CC Vía Flickr