¿En qué se parece la búsqueda de trabajo a un juego de póker? Al parecer, mucho, o eso es lo que quiso demostrar la empresa GiraffeCV's, dedicada a crear Curriculum Vitae especializado a los profesionales. La compañía, diseñó una infografía llamada donde explica los pasos a seguir, en lenguaje del póker, para obtener un trabajo soñado.
Como todos sabemos, el CV es una parte importante en la búsqueda laboral y GiraffeCV's nos recuerda cuán necesario es jugar bien una mano de cartas para ganar. Una analogía para nada loca, pues en palabras del destacado político hindú, Jawaharlal Nehru:
“La vida es como un juego de cartas. La mano con la que juegas es el determinismo, la forma de jugar es el libre albedrío".
Estos son los siete pasos para conseguir el trabajo soñado:
1.- Organiza tu mano
En un juego de cartas, una vez que han repartido las cartas, es una buena práctica organizar las distintas pintas en tu mano (corazón con corazón, diamantes con diamantes, etcétera). Esto da mayor orden los naipes que robaste, dejándote más en claro dónde y cómo puedes ganar.
Lo mismo ocurre cuando creas tu Curriculum Vitae. Establece secciones claras y bien definidas. Perfil, objetivos, habilidades clave, experiencia, educación y habilidades adicionales son las 6 pintas que te ayudarán a tener tu CV organizado de una forma lógica y con mucha mayor facilidad. También es más práctico para el reclutador que lo leerá
2.- Aprende a jugar con la mano que te ha tocado
Honestamente, nadie puede declarar que es perfecto en todas las áreas, lo que significa que habrán ciertas cosas de tu vida laboral que preferirías omitir en tu curriculum. Por ejemplo, periodos largos de cesantía, un trabajo que significó un retroceso en tu carrera o algo similar.
En el póker ocurre lo mismo. No siempre tendrás las mejores manos y a veces se siente como que el mazo juega en tu contra. Los expertos asumen las cartas que les han tocado e intentan sacar lo mejor de ella. Es lo que tiene y no lo puedes cambiar.
¿Cómo se relacionan estas cosas? Básicamente en que, una vez que aceptes tus debilidades, nadie puede usarlas en tu contra. En el póker y en tu vida laboral, no hay vuelta atrás.
3.- Nunca "blufear"
En el póker el bluff es una estrategia efectiva cuando las cosas están mal, pero en la vida real, "poner un farol" no es buena idea. Para nada.
En la vida laboral, si omites ciertos elementos o intentas crear una historia ficticia, pero con elementos reales, lo más probable es que seas descubierto y no sólo perderás un juego, sino un empleo. En la realidad, la verdad casi siempre sale a la luz, y ciertamente, construir un CV en base a mentiras u omisiones es una mala jugada.
Si construyes un castillo con una base endeble, lo más probable es que caerá. No importa cuánto se demore, el derrumbe es inevitable.
4.- No mostrarse como un "hombre orquesta"
El concepto de hombre orquesta o jack of all trades, es un concepto que en póker se utiliza cuando un jugador está tratando de armar varias estrategias en una misma mano. En el caso del CV, hacer esto significa que estamos tratando de cubrir todos los frentes, haciendo un curriculum genérico y no específico para cada empresa a la que postulamos.
Si nos mostramos como un "hombre orquesta", nuestras chances de que un reclutador nos considere "de valor", son cercanas a cero. Aunque consideremos que somos buenos para muchas cosas, es mejor guardarnos eso para nosotros y a los empleadores darles lo que ellos realmente quieren.
Al igual que en el póker, quienes juegan muchas estrategias a la vez, terminan quedándose con nada.
5.- Cómo jugar cuando tienes una mano perfecta
Tienes una larga experiencia laboral, habilidades envidiables y encajas perfectamente con la cultura organizacional de muchas empresas, pero ¿Esto te asegura al 100% un triunfo?
En el póker, muchas manos perfectas han sido derrotadas por un error del jugador. Aunque tengas una mano ganadora, es importante mantener una estrategia para asegurarte que tu CV no quede amontonado con otros. Tu curriculum debe tener tus habilidades y experiencias bien estructuradas y que visualmente se vean agradables. Si no lo haces, puede que nadie vea tu ficha, aunque sea perfecta.
6.- No tengas miedo de cambiar la estrategia.
Las cosas cambian. Tus aspiraciones cambian, el mercado cambia y tus habilidades cambian a medida que las vas desarrollando más ¿Por qué, entonces, tu CV sigue siendo igual?
Muchos jugadores de póker deben cambiar su estrategia a mitad de camino, porque las cartas que salen en mitad del juego no son útiles para sus aspiraciones. Si se quedan con lo que tienen, la derrota es segura.
La tierra está en continuo movimiento y nosotros también. Por lo mismo, no podemos mantener nuestro juego, nuestro curriculum, como un documento estático. Éste, necesita estar en constante actualización y que diga "este soy yo, aquí y ahora".
7.- Siempre ten un As bajo la manga
Si de consejos basados en el póker se trata, este es uno de los más populares. En la vida laboral sigue siendo útil, pues, si estás luchando con el CV por no saber qué tan detallado debes ser, entonces es mejor que tengas en mente esta estrategia.
A pesar de tener manos que rozan la perfección, muchos jugadores se guardan lo mejor para el final, así la recompensa es mucho mayor.
Tu curriculum debe ir en la misma dirección, dar al empleador lo justo que requiere y guardarte las sorpresas para el momento de la entrevista. Indica tus habilidades, experiencias y logros en tu ficha, pero siempre pensando "¿Esto es lo que quiere ver el empleador?" Si no es así, entonces es mejor que te guardes esas habilidades para sorprenderlo cara a cara.
¿Quieres ver la infografía? Mírala aquí
¿Qué les pareció este artículo? ¿Están de acuerdo con la analogía? Compartan con sus colegas
Foto CC vía Flickr