Todo tiempo fue mejor dicen, y eso se aplica a todo orden de cosas. Es hora de navegar en las redes de la nostalgia del internet antiguo y revisemos las 6 páginas y programas de la vieja escuela de internet (y quizás te de vergüenza admitir que fuiste usuario).
Aki- Cmet
Empecemos con el más prehistórico de todos, Aki-Cmet era un BBS (siglas en inglés para tablón de anuncios) del lejano 1998, para los usuarios de la compañía telefónica chilena Cmet. En ese lugar se podían descargar softwares, leer noticias y hasta dejar comentarios (en esos tiempos, eso era algo grande). Además, parecía un club exclusivo, porque si había mucha gente conectada, tenías que esperar que alguien se desconectara para poder entrar.
Causa de muerte: se masificaron los foros, y murió. Chao colas para entrar y podías dejar cuantos mensajes quisieras. Aparte, la compañía que albergaba este sitio, sólo tenía cobertura desde la V hasta la VIII región, mientras que los foros son más universales. Sobre el servicio está dado de baja hace años, pero todavía existe un profeta que anuncia la segunda venida Aki-Cmet.
IRC
Internet relay chat, más conocida como IRC, era una plataforma de conversación múltiple que se desarrollaban en distintos canales. Como buen chat, debías utilizar un Nick el cual comenzaba con un símbolo de gato (#) y podías charlar con una o más personas al mismo tiempo. Las radios juveniles le daban bastante uso, para obtener reacciones “en vivo” de lo que se hablaba en los programas, mandar saludos, o pedir canciones.
Causa de muerte: fue desplazado por páginas que eran visual y tecnológicamente, más amigables, y por el más cómodo y personal Messenger, hablando de eso…
MSN Messenger
Nacido en 1999, este programa nos permitía agregar a nuestros amigos y conocidos en una lista para charlar cuando quisiéramos. También se acomodó a las nuevas generaciones, e incluyó la posibilidad de mantener conversaciones vía webcam y agregó juegos como ajedrez y gato, para los ratos de ocio. No hubo usuario de internet que no lo tuviese en su PC y parecía que nunca perdería su popularidad, hasta que…
Causa de muerte: …las actualizaciones finales con un millón de problemas (lentitud, lista de contactos que desaparecían misteriosamente, horribles diseños y cargas de páginas, entre otras) y la irrupción de Facebook, hicieron que el programa perdiera más usuarios. Se descontinuó en el año 2007, y aunque espiritualmente todavía sigue vivo en Skype, ya no es tan popular.
ICQ
Era la alternativa al Messenger, y básicamente era exactamente lo mismo. Aunque ICQ nació en 1990, por ende se puede decir que este programa fue la inspiración. La gran diferencia con su competidor, es que te identificabas a través de un número lo cual te daba una sensación de ser único.
Causa de muerte: Messenger siempre fue más popular y nunca lo pudo superar. Corta. Pero sigue vivo e incluso, los números de usuarios más fáciles de recordar, se subastan en internet…
Fotolog
El boom del 2004 (hace 10 años, ¡cómo pasa el tiempo!). No hubo nadie que no tuviera su fotolog. ¿Qué era?, una página personalizada donde podías subir una foto por día, con un texto debajo (que casi siempre era una letra de una canción, por alguna razón…). Tus amigos podían comentar la imagen que subiste… si es que alcanzaban a hacerlo, ya que sólo había espacio para 10 mensajes. Si pagabas una cantidad de dinero, podías acceder a ser usuario “gold”, que te abría opciones como subir 3 fotos por día y que te pudieran dejar 100 comentarios. Las imágenes photoshopeadas con sus efectos loquillos, las poses pseudo artísticas, las pésimas frases en inglés escritas con fuentes raras (“be togheter friend forever you love always, manuel”) y las típicas fotos recortadas, donde los usuarios aparecían en los fondos más locos, estaban a la orden del día.
Causa de muerte: la verdad, como que fotolog “se trilló”. Pasó de ser la página en donde todos tenían una cuenta , a ser un lugar donde todos reniegan haber estado (¿fotolog?, no era muy pendex/flayte). Luego llegó Facebook que daba la opción de subir cuantas fotos quisieras y no había límites en cuantas personas te podían dejar un mensaje. Esa fue la lápida. Aunque igual sigue con vida…
Bananacorp
Parte esencial de la época dorada de los foros y páginas webs chilena, (allá por el 2005) Bananacorp era una web/foro, que principalmente recogía los sentimientos, denuncias y reclamos de los estudiantes secundarios y universitarios de Chile. Incluso, algunos temas que salían de ahí, llegaron a las pautas de algunos medios de comunicación.
Causa de muerte: al final, se empezó a llenar de spamers y se empezó a chacrear. También, murió debido al monstruo de Facebook, que se ha comido varios foros y los ha transformado en grupos. Sigue viva espiritualmente aquí, y cuando decimos aquí es… aquí, tecleen bananacorp.cl y vean donde los lleva.
Hay que mencionar que la mayoría de los sitios y programas siguen vivitos y coleando (googleen) pero ya no son populares, o algunos ya murieron definitivamente… sólo resta decir: vuelen alto, halcones del modem de 56k.