Ya todo conocemos los lentes tecnológicos Google Glass, diseñados para revolucionar la manera de vestir en miras a un futuro que sólo veíamos en las películas. Pero esto del Wearable Tech (Ropa tecnológica), no es algo que venga desde los lentes de la compañía dueña del buscador más utilizado en el mundo. No. Esto es algo que se viene dando desde hace muchos años, pero que hoy ya está convenciendo al mundo, a los consumidores y a las empresas.
El 2014 y los próximos años, serán claves en el desarrollo del Wearable Tech y si las cosas se dan como esperamos, vestir tecnología será algo común para todos. De hecho, sin darnos cuenta, ya muchos hemos pasado por la experiencia de ocupar algún dispositivo o algo parecido, porque nos facilita la vida.
Para nosotros, los trabajadores, esta tecnología puede ser muy útil, ya que nos alivianará un poco la agitada vida que llevamos. Ir contra el tiempo ya no será el pan de cada día gracias a la Wearable Tech. Acá algunos dispositivos que miran hacia el futuro y podrían mejorar nuestra vida
1.- Manos libres como coaching personal
Los dispositivos manos libres existen hace mucho años, pero estos últimos años se le está sacando el provecho a esta tecnología que puede dar más, mucho más. Si en un principio sólo nos servía para recibir llamadas o hacerlas, hoy se ha convertido en nuestro secretario personal.
Ya en la CES 2013 la empresa Plantronics presentó un modelo de manos libres que en conjunto con cualquier smartphone te permite administrar las comunicaciones dentro de la empresa, creando conferencias y conversaciones masivas sin necesidad de hacer tediosas reuniones.
En el futuro, se espera que los dispositivos de manos libres cumplan una función más completa, como avisarte de todas tus reuniones, recomendarte descansos y dar diversos consejos de negocio, en el fondo, tener un dispositivo que funcione como tu secretario y asesor 24/7.
2.- Smart Watch
Los relojes inteligentes ya son una realidad y muchas empresas ya se lanzaron al mercado con estas innovaciones. Estamos en el apogeo de los smartwatch, con Sony y Samsung golpeando fuerte en el mercado, con su Smartwatch 2 y Galaxy Gear, respectivamente.
Básicamente, los relojes inteligentes cumplen las mismas funciones que los smartphones, con la comodidad de tener todo al alcance de tu muñeca. Es como llevar tu teléfono amarrado, pero de menor tamaño.
Como funcionan al igual que un teléfono móvil, sus usos pueden ser infinitos. Así, lo podríamos utilizar para llevar un registro de nuestra salud, especialmente útil para personas con diabetes u otras enfermedades que necesiten de estar constantemente preocupado de sus niveles de azúcar, colesterol, etcétera.
3.- Monitores de sueño
Una de las principales preocupaciones del trabajador es quedarse dormido en pleno trabajo. A veces no dormimos lo suficiente y en la oficina debemos vivir una lucha a muerte con nuestros párpados. Para eso es que están diseñados los monitores de sueño, para medir cuánto dormimos y avisarnos cuando necesitamos un descanso.
[caption id="" align="alignnone" width="456"] Fitbit One[/caption]
Fitbit One es un dispositivo que mide nuestra actividad diaria y que podemos llevarla en nuestro cinturón o donde encaje (es como un clip). Funciona como podómetro y monitorea cosas como la cantidad de pasos que damos en un día, las calorías que quemamos y -lo que más me importa a mí por lo menos- cómo y cuánto dormimos ¿Cómo logra esto? Registrando nuestros movimientos y revisando cuántas veces nos despertamos en una sola noche.
4.- Otras tecnologías
También tenemos tecnología de vestir que no sólo son útiles para el trabajador, sino para toda persona. Por ejemplo, las pulseras SmartSun, ideales para estos veranos asesinos ¿Para qué sirven? Monitorean constantemente si es que estamos lo suficientemente protegidos del sol para evitar las insolaciones. Su uso es simple, sólo aplicas bloqueador a tu cuerpo y también a la pulsera, y esta te avisará cuándo su uso ya haya terminado, por lo que deberás untarte nuevamente crema.
Estos no son los únicos casos, pero sí lo más populares de que la tecnología para vestir es el reto a futuro de las grandes empresas. Uno de los sectores que mira con buen ojo esto es la industria deportiva. Nike, por ejemplo, tiene en el mercado su Fuelband, un brazalete que monitorea tu actividad física diaria y que te permite llevar un mejor control de tu salud. Y como ese, son varios los productos que se han presentado y que mantienen relación con el ejercicio y la vitalidad.
Definitivamente muchos consumidores verán con muy buenos ojos este combinación de estilo y tecnología. Nos seguiremos manteniendo interconectados tal como lo hacemos con nuestros “smartphones” o “tablets” y también nos veremos muy a la moda, tal como el cool de James Bond.
Y a ustedes ¿Les gusta lo que se viene con la ropa tecnológica?
Foto CC vía Flickr