Si alguna vez cuando era más adolescente oíste hablar o jugaste títulos de acción, bélicos o de comandos tan antiguos como Doom o Medall of Honor, dominadores de los Shooters (Juegos de disparos) en el sistema lan y online, quiere decir que también debiste conocer uno de los más exitosos en la era de conectividad de internet nacional e internacional: el legendario Counter Strike, o como acostumbraban a llamarlo sus fanáticos con las siglas como CS 1.6.
Para el que escuchó hablar de este videojuego, pero nunca supo de qué trataba, te cuento que este es un juego en primera persona. En el cual tienes que colocarte un nick o seudónimo, para luego escoger entre dos bandos que se dividen en el grupo SWAT de la policía que se encarga de exterminar al grupo contrario y desactivar una bomba, versus los peligrosos Terroristas que también deben asesinar a sus oponentes y proteger el artefacto explosivo, esta es la modalidad más típica, pero existen otras más.
Puedes escoger entre una gran variedad de armas que deberás comprar con el puntaje de cada ronda que te da dinero para equipar a tu jugador, como rifles, escopetas o revólveres y otros artefactos como granadas de humo, cegadoras explosivas o chalecos antibalas. Además, por las muertes que provoques o las veces que te maten, el videojuego te entregará al final de la partida un puntaje que mide qué tan bueno y eficiente eres.
http://youtu.be/rqWa-rCKDTc
El estudiante de tercer año de ingeniería química de Inacap, Franco Pedemonte (21), es un fiel fanático de Counter Strike y fue devoto por tres años de este videojuego, si hasta compitió en un torneo internacional el año 2009, donde con sus compañeros de Clan llamado [[The Trafic]] terminaron en la posición 15 de 400 grupos que estaban participando.
Así fue como el torneo de ese año lo organizó la compañía mundial de compra de videojuegos STEAM. En esa oportunidad el joven estudiante y su grupo recibieron como regalo otros títulos gamers de la internacional VALVE y también la admiración de otros clanes chilenos.
Franco cuenta que él era de la categoría pagada Steam, en ese tiempo se diferenciaba de los servidores gratuitos y que estuvo un largo tiempo jugando CS: “Jugué por tres años sin parar, dos horas me entrenaba y tres más las ocupaba de entretención. Aparte que tenía un grupo de amigos en el colegio con los que jugaba, podíamos hablar por micrófono en línea cerrada que incorpora este juego, para darnos consejos y órdenes o discutir cuando alguien lo estaba haciendo mal”.
Este juego de video lamentablemente con el tiempo ha perdido fuerza en Chile y no se juega casi nada, Pedemonte al respecto dice que: “Pasó lo mismo que con el Fotolog, comenzaron a salir juegos nuevos como League of Legends (LOL), consolas de video y juegos con mejores gráficas que dejaron chico al Counter Strike tradicional versión 1.6. Además que con el tiempo empezaron a jugar personas denominadas "Troll" que hacían trampa con programas especiales para hackear, características del jugador ‘se le llamaba andar con lulo’ y eso hizo que el juego ya no fuera el mismo”.
Por otro lado Constanza Calderón (23), alumna de la carrera de ingeniería civil de Universidad Técnica Federico Santa María. Es fanática de este tipo de videojuegos pero confiesa que nunca le gustó mucho Counter Strike: “Lo jugué un par de veces pero no me llamó mucho la atención preferí otros Shooters como Call of Duty MW, o el de The History Channel, Tactical Ops competencia del CS, porque tienen más jugabilidad, más armas y mejoras gráficas”.
Constanza cuando era más adolescente, en las vacaciones recuerda que jugaba todo el día Tactical Ops, confiesa que: “Me despertaba y me iba directamente al computador a jugar mientras tomaba desayuno, pasaban las horas y me detenía en la hora de almuerzo, seguía jugando y así hasta como las cuatro o siete de la mañana. ¿Pero cómo será para una mujer ser parte del mundo de estos videojuegos, que a veces puede llegar a ser demasiado machista? Para la Cony este no fue nunca un problema porque según ella no pescaba, aunque dice que: “Muchos hombres creían que yo no era mujer si no un hombre con el seudónimo de una fémina para engañarlos. Lo único malo es que se enojaban cuándo una señorita les ganaba y pensaban que yo usaba lulo o hack. Son machistas, piensan que las mujeres no pueden ser buenas en los juegos de video”.
Hoy el mundo del nuevo videojuego ha destronado a estos antiguos títulos, gracias a la creación de nuevas gráficas que cada vez más llevan a la realidad al jugador, como en el caso de Battlefield 4 o Call of Duty Ghost recientes entregas del año pasado en el género de videogames bélicos, y que ya se han tranformado en los favoritos de los universitarios.
y tú, ¿Qué nos puedes comentar sobre este juego? ¿Alguna experiencia en particular?
Foto CC vía Flickr