En nuestro país, para estudiar no sólo se requieren ganas, la verdad es que lo primero que necesitamos es plata para poder pagar la universidad o el instituto. Debido a esta realidad es que un gran porcentaje de familias chilenas deben conseguir un crédito, la única elección posible en muchos casos.
Si eres uno de los que tomó esta opción y ya terminante de estudiar debes saber que tienes que comenzar a pagar el crédito universitario luego de dos años de haber egresado de la carrera, es decir, dos años después de que pagaste tu última matricula. Ojo que si no has egresado, pero han pasado dos años y no te volviste a matricular, igual debes comenzar a pagar.
La única opción para solicitar la postergación del pago del crédito es que estés estudiando un postgrado. Esta postergación puede ser hasta que finalices tus estudios, siempre y cuando que en el caso de un magíster no supere los tres años y en el de un doctorado no sean más de 4 años.
Para pagar debes acercarte a la casa de estudios que te otorgó el crédito, y tienes diferentes modalidades para hacerlo:
- Pago contado: Si tienes las lucas para pagar la deuda de una, puedes aspirar a un descuento máximo del 25% de la deuda total. Además, si mientras estás pagando decides cancelar más del monto anual calculado (5% de tus ingresos), te pueden hacer un descuento proporcional del 2,5% por cada décimo del saldo deudor.
- Pago en cuotas variables: Se refiere a cuotas que corresponden al 5% de los ingresos que obtuviste el año anterior al pago de la deuda. Se deben mostrar los ingresos por medio de una declaración jurada y documentos que se deben presentar antes del último día hábil del mes de mayo en la institución que te dio el crédito.
- Pago en cuotas fijas: Acá el deudor pacta el pago de su deuda en cuotas anuales fijas, deben ser cuotas iguales y sucesivas (un máximo de 10, o sea, 10 años pagando). Tendrán un interés del 4% anual y vencerán el 30 de diciembre de cada año.
Si tienes más dudas acerca del pago del crédito universitario, en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile puedes encontrar más información. Lo importante es que no te quedes sin saber todas las opciones y las fechas para pagar, evitando así problemas posteriores y malos entendidos.
Foto CC vía Flickr