Déjenme decirlos algo, cuando un día parte mal, ustedes mismos son los que se encargan de que el resto de las horas sea igual. No todo puede ser perfecto de lunes a viernes, pero tenemos la mala costumbre de echarnos a morir ante el primer problema. Bueno, no todos, pero una gran cantidad sí.
No todos los días de trabajo pueden ser totalmente geniales, la vida no funciona así. Todo depende de nuestras intenciones, de cuánto realmente queremos mejorar un día. Es completamente una cuestión de disposición.
Hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte y tener un gran día, por ejemplo, te recomiendo las siguientes cosas:
Ejercicio Matutino
Los beneficios que genera el ejercicio para el cerebro y el cuerpo son tantos que la mejor forma de aprovecharlos es practicar durante las mañanas ¿Qué sacamos con hacer actividad física nocturna si llegamos a dormir? Investigadores de la Universidad de Vermont encontraron que el entrenamiento aeróbico de intensidad moderada mejora el estado de ánimo de los participantes durante un máximo de 12 horas después de hacer ejercicio. Salir a trotar, entre otras actividades, hace que la gente sea más inteligente, porque crea nuevas células cerebrales.
Para lograr hacer ejercicio matutino, no necesitas salir de tu casa ni gastar mucho tiempo, que es la principal excusa de muchos para no practicar en las mañanas. Puedes crear una rutina de ejercicio que incluya flexiones, sentadillas y abdominales. No te tomará más media hora, en serio.
Dejar de comer porque sí
El mal de toda persona que pasa casi todo el día sentada en el escritorio. Estar tanto tiempo en el mismo lugar provoca aburrimiento, y para "entretenernos" no hayamos nada mejor que comer. No tiene lógica, pero lo hacemos.
Cada bocado pequeños que comemos se va acumulando y luego, sin previo aviso, estamos con sobrepeso ¿Qué pasa con esto? Laboralmente afecta la productividad, porque estar gordo, para muchos, provoca depresión.
Las estrategias más eficaces para manejar el hambre y evitar comer porque sí incluye tomar una dieta basada siempre en porciones de comida en un plato en lugar de comer de una bolsa. Entonces, en vez de ir "picando" comida, dejamos una cantidad establecida y que será nuestro último bocado antes del almuerzo.
Elimina las bebidas
Esto no debería ser una sorpresa. Las bebidas son de lo peor que puede existir -lamentablemente son muy adictivas- pudre los dientes, aumenta los niveles de azúcar y engordan.
Pero ¿Qué tienen que ver las bebidas con tener un gran día? Según un estudio ¡Mucho! De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos las personas que beben cuatro o más latas de bebida soda al día, están 30% más propensas a deprimirse. Los investigadores también encontraron que las personas que beben sus versiones dietéticas tienen aún más posibilidades de tener un ánimo decaído.
Preguntarte de una vez por todas ¿Por qué estoy teniendo un mal día?
Las emociones que sentimos se ven reflejadas en como actuamos. Si estamos tristes, nuestras acciones mostrarán ese sentimiento en la realidad. Es un acto reflejo. Afectan principalmente a las tareas fundamentales, como las que tenemos en el trabajo.
Si estamos enojados por haber tenido un accidente en la mañana, eso se verá reflejado en el trabajo. Si estamos agradecidos por un nuevo día, eso también se hará real en nuestras tareas. Asimismo con la culpa, la tristeza, la decepción y toda emoción que podamos generar.
El punto es que ante situaciones depresivas muy pocas veces hacemos una revisión a lo que nos está pasando, más bien asumimos que pasa y esperamos que se solucione por arte de magia. "Ya me sentiré mejor", decimos.
Analizar las emociones negativas nos ayudará a conocer qué cambios debemos hacer a nuestra vida para que desde mañana tengamos un gran día.
Ciao distracciones
A veces pensamos que el trabajo es mucho, cuando en verdad el problema es que nosotros nos distraemos demasiado y alargamos la pega. Las distracciones son el enemigo de la productividad y por eso debemos mantenerla a raya sea como sea.
Si eres de los que se distrae con facilidad, pon freno a las actividades molestas en internet con distintas extensiones para tu navegador, como StayFocusd, Idderall y WasteNoTime. Bloquea durante ciertos horarios los sitios web que te distraen y aprovecha tu tiempo de la mejor manera. Cuando termines tu trabajo antes, te darás cuenta que ahora puedes descansar tranquilamente esperando la hora de salida.
El humor puede salvar tu día
Aunque ya todos deberíamos tenerlo claro, existen varios estudios que demuestran los beneficios a la salud y emocionales que produce la risa. También es un hecho que el humor en el lugar de trabajo puede aumentar la creatividad y la productividad.
¿Cómo conseguir una buena carcajada en el trabajo? Por ejemplo -y es lo que a mí me gusta hacer- siempre comparto un video entretenido con mis compañeros de trabajo (como los Fail Compilation). También puedes hacer algo entretenido un día a la semana, como almorzar en grupo viendo una comida o alguna rutina de humor.
Fomentar las relaciones con los compañeros de trabajo
Lo quieras o no, tus compañeros de trabajo son las personas con las que compartes más tiempo del día. Así que sería de ayuda si fuésemos un poco más agradables con todos - y ellos con nosotros-.
Es bueno llevar al trabajo una sonrisa y tratar de sentir preocupación por los demás, además de ser optimista, generoso, y sobre todo, auténtico. Preocúpate de transmitir una sensación de humildad, honestidad y vulnerabilidad. Si puedes hacer eso, estás mejorando el ambiente labora, lo que también hará mejor tu día!
Foto CC vía Flickr