El sistema de ingreso a las universidades tradicionales y las privadas adscritas al Sistema Único de Admisión, es estresante por donde se le mire. Hacer un preu al mismo tiempo que estudiar para el colegio, llenar facsímiles todos los meses, dar la PSU y esperar los resultados. De sólo pensarlo uno se pone nervioso.
Y es que ¿acaso hay alguna forma de entrar a la universidad sin puntaje PSU? De hecho sí, esa fórmula existe, pero sólo para mateos. Si quieres conocerla, tienes que poner atención a la siguiente palabra: Propedéuticos.
Ese es el nombre de los programas especiales de admisión, que tienen más de 20 universidades chilenas, en los que no piden un puntaje PSU específico, pero sí altas calificaciones en el colegio.
¿Cómo funcionan?
Son cursos universitarios, que los postulantes deben hacer estando en 4° medio y por supuesto aprobarlos todos, de esa manera tienen un cupo asegurado en la universidad a la que quieran entrar, sin haber tenido que sacar un gran puntaje en la PSU.
La Universidad de Santiago (Usach) fue la primera en implementar los propedéuticos, que exigen un 100% de asistencia, aprobar los 3 ramos del curso y haber dado la PSU el mismo año de postulación. Estas son todas las universidades chilenas que se unieron a la Usach en este sistema:
A la Red de Propedéuticos de la Unesco, pertenecen 20 universidades chilenas, entre ellas la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad de Santiago (Usach), las que convocan a los alumnos de los liceos con los que tienen convenio.
El propedéutico de la Universidad Diego Portales (UDP) se llama Programa de Equidad y al contrario del resto, son los jóvenes quienes tienen que postular. En el 2013 hubo 59 cupos para el Programa Equidad de la UDP y se espera que para este año ofrezcan la misma cantidad.
Fuente: Lun