Cuando entras a la universidad en modalidad diurna, conoces a compañeros de tu misma edad, menor edad o mayores sólo por unos años. Generalmente las personas más adultas, al poseer un trabajo o familia que mantener, optan por estudiar en modalidad vespertina (de noche) para compatibilizar con su vida laboral. Pero ¿qué pasa cuando entran como cualquier universitario?
Esta es la temática que tocará la nueva teleserie de Canal 13 que se estrena en marzo: “Mamá Mechona”. La histriónica actriz, Singrid Alegría, es la encargada de dar vida al personaje de Macarena Muñoz, una simpática madre de familia que decide entrar a estudiar a la universidad. Sin embargo, el camino no le resultará nada de fácil por la diferencia de edad que existe entre ella y sus compañeros de curso.
Foto Canal 13
Pero si nos basamos en la realidad ¿Cómo es tener un compañero bastante mayor a nosotros en el curso? Quizás más de alguno de los que está leyendo este artículo, tiene un compañero de mayor edad en la carrera que estudia. Ese alumno que tiene entre 30 ó 40 años y es más responsable que todos los del curso, anda en la vida como se dice en buen chileno: “en otra parada”, y más que alumno parece profe.
La joven estudiante en diseño industrial de la UTEM, Luz Contardo (23) tiene entre sus compañeros de curso a uno de edad mayor (solo daremos su nombre e iniciales de sus apellidos, por respeto a su identidad), llamado “Pedro DS”, de aproximadamente 40 años.
Con referencia al trato que tienen sus compañeros y ella con este alumno, y viceversa en el día a día, Luz opinó: “Se trata de un compañero más, eso sí lo tratamos con más respeto por su edad, onda no con garabatos. Es un buen compañero, facilita materiales cuando él tiene y el resto no, pero esto no lo diferencia de los demás”.
La joven universitaria agregó que su compañero de las “cuatro décadas”, es muy responsable y preocupado por los trabajos, además gentilmente informa al resto de las entregas. Pero que a veces esto llega a ser muy molesto para la estudiante de diseño: “Me latea su excesiva preocupación por las entregas, exagera mucho hasta el punto de cuando no hay fechas, inventa que son para la próxima clase”.
Por otro lado, Alexander Gallardo (23), estudiante de ingeniería comercial en la UDLA de Viña del Mar, confiesa que tiene un compañero llamado “Ricardo R” de 44 años y que su trato hacia a él es con el debido respeto que se merece por ser mayor.
Agrega que lo malo de que sea más de edad que los demás compañeros es que: “Es un poco fome en el curso, habla con personas más adultas que estudian en la universidad, con los más jóvenes como que no congenia mucho”, expresó Gallardo.
Alexander finalizó diciendo que a pesar de todo entiende a su compañero porque una persona de más edad que no se puede dar el lujo de “botar su carrera a la basura”, ya que lo más jóvenes piensan más en salir y en carretear.
Y tú, ¿Tienes un compañero de más edad? ¿Qué tal es?, coméntanos.
Foto CC vía Flickr