Si eres emprendedor, recuerda que cuando tratas con gente, antes de ser clientes, todos ellos son personas. Entenderlas a ellas - a ti mismo, a tus empleados, compañeros y socios - es la receta infalible para tener un negocio exitoso.
Comprender y conocer a los clientes, en su aspecto más humano, te asegura un grado de fidelidad que reduce enormemente los riesgos de fracasar, al tener un público seguro de ti y de lo que ofreces.
Con esto en mente, aquí están ocho verdades que debes conocer sí o sí sobre las personas y que te serán útiles en cualquier negocios:
1.- La mayoría de las personas tienen buenas intenciones.
Aunque es probable que haya algunas personas realmente malas en el mundo (como algunos jefes), la mayoría de la gente tiene buenas intenciones. Algunas las demuestran más que otras, pero ahí están, esperando el momento indicado. Debes estar convencido de que cada persona está tratando de hacer lo mejor que pueden e incluso más.
Por lo tanto, asume las buenas intenciones del resto y las personase sentirán atraídos por ti y querrán trabajar para tu empresa.
2. La gente ama las historias
Desde el principio de los tiempos, las personas han sido cautivados por las historia, porque dan sentido a la vida, entretienen y justifican cada momento por el que hemos pasado.
Por lo tanto, comienza a aplicar el storytelling en tu negocio, con el fin de atraer y retener más clientes, empleados e inversores.
3.- La gente decide emocionalmente
Muy pocas personas toman decisiones evaluando primero los hechos, para luego llegar a una decisión. La mayoría de la gente decide con el corazón más que con la cabeza y luego encuentran razones intelectuales y justifican una buena decisión.
Por lo tanto, cuando busques cerrar tratos con clientes, actúa más desde el ámbito emocional y luego por el lado más formal.
4.- La gente necesita ser escuchada
Aquella gente que escucha y escucha, pero nunca puede hablar, es la que más sufre. Si usted no escucha, cualquier relación nace muerta. La impotencia que genera esto supera cualquier nivel de amistad o cercanía.
Por lo tanto, los jefes deben oír bastante a sus empleados y los empresarios más a los clientes.
5.- La gente ansía relaciones fuertes
Con la excepción de unos pocos locos, lo que todo el mundo quiere más que cualquier otra cosa es tener una conexión profunda y duradera con los otros seres humanos. Intereses a corto plazo no son interesantes.
Por lo tanto, no sólo ofrezcas un producto y luego no aparezcas más. Mantén una relación larga con los clientes y así, en vez de venderle una sola vez algo, él comprará tus servicios cada vez que lo necesite, porque hay un lazo de confianza entremedio.
6.- La gente evita el dolor primero y sólo entonces buscan el placer
El cerebro humano está diseñado para sobrevivir ante cualquier adversidad, así fuimos diseñados. También, tenemos un magíster en sufrir primero y disfrutar después. Sólo cuando tocamos fondo es cuando empezamos a reconocer que la vida hay que disfrutarla.
Por lo tanto, en situaciones de negocios, un mensaje de advertencia, en muchas ocasiones, golpea más que uno de victoria.
7.- La gente no ha cambiado mucho
Las nuevas generaciones, los millenians como les llaman, aseguran que son totalmente distintos a cualquier otro grupo de personas que haya pasado antes. Nuevo, sí, pero diferente, no tanto. De una forma u otra, todas las generaciones terminan pareciéndose.
Por lo tanto, debes saber que una empresa puede convivir con el entusiasmo de la juventud y la sabiduría de la vejez, porque ambos son fuertes y mucho más útiles cuando unen fuerzas.
8.- La gente quiere dejar un legado
Ya se trate de un negocio exitoso, un libro o incluso sólo hijos, todo el mundo quiere dejar huella y ser "inmortal" en esta vida.
Por lo tanto, debes pensar mucho cómo pasas las horas de tu día y como dejarás un legado, así sabrás como transmitir esa sensación a los empleados y clientes. Cuando les dices que ellos pueden hacer la diferencia en este mundo, estás ganando muchos puntos.