Uno de las peores situaciones que puede vivir una empresa, es que los empleados no se sientan comprometidos con ella, por lo que no trabajan al 100%.
Un estudio de la empresa Bain & Company analizó las respuestas de 200.000 empleados repartidos en 40 compañías de 60 países, descubriendo que mientras más bajo está un empleado en la jerarquía, menos identificado se siente. Aún más sorprendente, los peores niveles de compenetración se encuentran entre las ventas y personal de servicio. Algo totalmente extraño si pensamos que estos empleados son quienes tienen la mayor interacción con sus clientes.
Lo anterior es preocupante ¿Estamos dejando en manos de personas infelices la relación con los clientes? Nada bueno puede salir de eso.
Así que ¿cómo se puede evitar los posibles problemas causados por los empleados que no trabajan con el negocio? Los altos ejecutivos tienen que tomar las riendas y ayudar a llenar de energía a los trabajadores.
A continuación, te dejo seis estrategias propuestas por Rob Markey, jefe de estrategia de clientes y marketing en Baind & Company, para que una empresa puede ganar el amor y la compenetración de todos los trabajadores.
1.- Esta tarea sólo corresponde al jefe, no a Recursos Humanos
Si no eres un jefe agradable, ese es el gran problema. La encuesta encontró que los empleados no estaban comprometidos si no confían en sus superiores. Es fundamental que un jefe se preocupe de saber si sus empleados realmente confían en el proyecto y para eso no se puede confiar ni en Recursos Humanos, ni en otro departamento. Son ellos mismos los encargados de crear fidelidad. Los principales líderes toman la responsabilidad y autoridad para ganar el entusiasmo, la energía y la creatividad de los empleados.
2.- Aprender a discutir de forma constructiva
Si como jefe no sabes cómo llegar a tus empleados para que hablen abiertamente sobre los temas que les preocupan, deberías comenzar a aprender más. Markey dice que las empresas exitosas contratan profesionales para aprender a "fomentar un debate constructivo" con el personal.
Un jefe tiene que ser capaz de lograr que el empleado hable abiertamente sobre solicitudes de aumento salarial, de sus preocupaciones acerca de la seguridad laboral o hacer frente a a las cosas negativas. "La capacitación también hace hincapié en la importancia de tomar las acciones correctas rápidamente y luego decirle a los empleados cómo contribuyeron con su aporte a las mejoras",dice Markey.
3.- Toma la temperatura regularmente
Preocúpate constantemente de los empleados haciendo encuestas seguidas, no una vez al año. "Las encuestas en lapsos de tiempo cortos, frecuentes y anónimas dan a los supervisores una mejor comprensión de la dinámica del equipo y un sentido de la forma en que el equipo cree que las experiencias de los clientes se pueden mejorar", escribe Markey. Aunque la mayoría de las pequeñas empresas no son lo suficientemente grandes como para justificar una encuesta formal, usted puede pedir opiniones a través de correo electrónico, o mejor aún, a través de la herramienta gratuita SurveyMonkey.
Permitir a los empleados aportar normalmente de forma anónima te asegura saber de verdad qué está pasando. Si se los retribuyes con respuestas positivas, la energía de ellos no decaerá nunca.
4.- Centrarse en los empleados, más que en el cliente
Usted necesita enfocar su atención en los empleados más cercanos a sus clientes. Hable con sus equipos de ventas, representantes de centros de llamadas, y los empleados en el campo. Ellos son los que "conocen íntimamente los aspectos del negocio que molestan o agradan a los clientes", dice Markey.
Es tu deber tratar bien a los empleados, para después llegar al cliente, no al revés. Debes escucharlos, tomar acción, y dar a tus empleados lo que necesitan.
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