El caso de Sophie, la alumna del Colegio Alemán de Chillán a quien le eliminaron su postulación a Derecho en la UC, sacó a la luz una alarmante realidad: cientos de casos de suplantación de identidad por Internet.
Hace unos días te contábamos sobre los peligros de no cuidar tus datos académicos en la web, pero la suplantación de identidad no sólo podría afectarte en ese ámbito, sino que también en asuntos legales.
Según las estadísticas de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, en el año 2012, se investigaron 160 casos de suplantación de identidad online y en 2013 las denuncias aumentaron a 239, osea hubo un 49,4% más de suplataciones.
Así como Internet se apodera a pasos agigantados de nuestra vida diaria, los riesgos de que alguien se haga pasar por nosotros para perjudicarnos, también aumentan.
Pero ¿por qué alguien haría eso en mi contra?
El comisario Esteban Maldonado, subjefe de la unidad, explicó que en algunos casos la usurpación de nombre puede darse por "venganza entre parejas", pero "también se usurpa la identidad para el fraude, en relación con las entidades bancarias". Él dice que los motivos son "tan variados como en la vida real".
O sea, no necesariamente tendría que hacerlo una persona cercana a ti y que quiera hacerte daño, podría ser cualquiera que logre un acceso rápido a tu información privada.
¿Cómo podrían suplantarme?
El comisario afirma que estos casos "se dan en las cuentas sociales y correos electrónicos por un tema muy simple: para verificarse en Internet, tú no necesariamente tienes que demostrar que eres tú", por eso es tan fácil para los ciberdelincuentes.
Si pensamos en el nivel de alcance que tiene Internet hoy día, son muchas las personas que se conectan a diario, así como también muchos los riesgos que corremos al descuidarnos.
Fuente: Cooperativa
Foto CC Vía Flickr