En el último año en la universidad es cuando, generalmente, decimos “ya no quiero más” y lo único que esperamos, es terminar luego la carrera. Sin embargo, la vida laboral es cada vez más exigente y el medio busca profesionales especializados, que hayan seguido estudiando para aumentar sus competencias.
Pero ¿cuándo es el mejor momento para seguir perfeccionándose?
El director de Extensión Académica de la Universidad del Pacífico, Guillermo Araya, asegura que “siempre” es el mejor momento. “En la sociedad del conocimiento, es fundamental mantenerse actualizado, hoy se habla de aprendizaje a lo largo de la vida”, afirma.
Además, Araya recalca la importancia de “tener claros los objetivos que se persiguen al decidir por un tipo de programa u otro”.
Postítulo, Postgrado, Diplomado o Magíster ¿Cuál elijo?
Para saber qué tipo de programa elegir, es fundamental que conozcas la diferencia que existe entre ellos.
-
Postítulo: Se trata de una mención, que se agrega a tu currículum y es un aporte de algún conocimiento específico, pero no te da un “grado” adicional. Pueden ser cursos o Diplomados.
-
Postgrado: Se miden en cantidad de horas de estudios y son especializaciones relacionadas con la carrera que estudiaste o con otra área afín. Los postgrados sí te dan un nuevo grado académico y son más extensos que los postítulos, como por ejemplo un Magíster.
- Master o Doctorados: Son especializaciones de determinados campos de estudios que duran entre 4 y 5 años. Los Doctorados sirven para especializarse en investigaciones o docencia.
En 2013, 46 mil 726 personas se matricularon en un postgrado y según el SIES, el promedio de edad de quienes cursan uno, es de 34 años. En el caso de magíster y doctorados, el 51% de los estudiantes fueron mujeres.
¿Qué debo tomar en cuenta al elegir una especialización?
Primero debes tener claro cuáles son los objetivos académicos que quieres alcanzar y las necesidades laborales de tu área, o sea, qué tipo de competencias te ayudarán a obtener mayores oportunidades laborales y cuáles son tus reales áreas de interés.
El tiempo y los recursos que deberás invertir, también son factores relevantes que debes analizar antes de inscribirte en cualquier especialización.
La vida familiar, hobbies y trabajo son cosas que tendrás que complementar si quieres ampliar tus conocimientos. La ventaja, es que la mayoría de estos programas se imparten en horarios vespertinos y algunos son semi presenciales.
Finalmente, debes informarte sobre la institución donde te matricularás para realizar algún programa. Que entregue educación de calidad, que los profesores tengan posgrados y una amplia experiencia laboral, son características importantes a considerar.
Fuente: La Hora