Si hablamos de Inteligencia Emocional, existen muchos mitos con los que tendríamos que lidiar. Pero para dejar todo claro la IE trata en realidad sobre aquellas maneras en las que nos relacionamos, sobre cómo somos o no conscientes de nuestros actos e incluso cómo nos relacionamos con las demás personas. Tener este tipo de inteligencia es muy beneficioso.
La IE resulta difícil de medir por nosotros mismos, ya que casi siempre creemos que al actuar lo estamos haciendo de la manera correcta. Es por eso que se debe medir directamente por las relaciones que establecemos con los demás y cómo éstos nos ven en nuestro diario vivir.
Lo mejor es saber cuándo aumentar tu IE, así que aquí te dejamos los mejores tips:
1.- Muestra agradecimiento
No es necesario que porque te dejen pasar primero en la fila del almuerzo grites y saltes de alegría, pero sí te ayudaría a mostrar madurez emocional. Ponte a pensar en tu vida... ¿de qué cosas estás agradecido?
2.- Maneja las críticas
Mantener el control ante aquellos comentarios que no te gustan o que te sacan de quicio se hará cada vez más fácil si empiezas ahora. Si logras manejar el lado negativo de las críticas podrás ver en ellas una motivación para avanzar en tu trabajo, vida o relación.
3.- Escucha
Pero en serio. No te limites ni creas que todo lo que dicen los demás está demás, a veces las personas saben lo que están diciendo y resulta ser una verdadera ayuda. Sobre todo en momentos en los que puede que no lo estés pasando muy bien.
4.- Cambia tu lenguaje corporal
Sí. Por favor, no estés echado sobre la mesa en una conversación de negocios, no mires para el techo cuando estés en una cita con aquella persona especial y mucho menos pongas esa cara de "quiero irme de aquí ahora mismo" cuando estés en medio de una situación que si bien para ti puede dar lo mismo, para los demás es algo importante. Aprender a trabajar en equipo es un punto importante a la hora de medir la IE.
Lo mejor es aprender a ponerse en el lugar de los demás, mantener una postura adecuada para cada situación. No dejes que las sensaciones negativas te ganen. Ayuda a los demás y verás como éstos te ayudarán a ti de vuelta. Demostrar IE te beneficiará y te hará crecer como persona.
Foto CC vía Flickr