Facebook es indiscutidamente la red social más grande del mundo, llegando a tener en la actualidad 1.190 millones de usuarios. Sin embargo, como todo “gigante”, tiene la probabilidad de perder fuerza hasta caer.
Según un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Princeton, Facebook está a punto de perder al 80% de sus usuarios. ¡Sí, leíste bien!
En su investigación, los científicos tomaron modelos de patologías para entender el ciclo de vida de las redes sociales. Debido a esto, los autores predijeron que Facebook tendrá una declinación rápida, disminuyendo en un 80% sus usuarios entre 2015 y 2017.
“Las ideas, como las enfermedades, se ha demostrado que tienen una difusión contagiosa entre las personas antes de finalmente morir, y se han descrito con éxito con modelos epidemiológicos”, dijeron los investigadores.
Sin embargo, Facebook salió a descalificar este estudio al que tildó como “sin sentido”. Y, además, realizó su propio estudio sobre Princeton, el cual concluyó que tiene menos "me gusta" en Facebook que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído.
"Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá solo la mitad de sus matrículas actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos", afirmó la red social.
Este 4 de febrero Facebook cumple una década, lo que sin duda podría ser el cumpleaños más amargo de la red social.
¿Qué piensan los universitarios?
Glenda Rebolledo, estudiante de Fonoaudiología, reconoce que puede ser una herramienta útil si se sabe usar, pero considera que trae más problemas que beneficios.
“No uso Facebook porque no lo encuentro necesario. No es un aporte en lo absoluto en mi vida, por lo mismo no me ha limitado para nada en ningún aspecto de mi vida, es más, creo que si tuviera uno lo haría (limitarme)”, confesó.
En el otro extremo esta Ignacio Pereira, estudiante de Periodismo, quien le “saca el jugo” a esta red social. “La uso para ponerme de acuerdo con mis compañeros para hacer trabajos, para realizar juntas con mis amigos y estar al tanto de mi familia que vive lejos. También para conseguir contactos. Me es útil y espero que no desaparezca”.
Foto CC vía Flickr