Entrar a la universidad es un cambio de vida bastante grande, no sólo porque cambias de etapa estudiantil, sino porque implica un montón de nuevas experiencias que harán que tu día a día sea totalmente distinto al que enfrentabas en el colegio.
No es que sea nada terrible, pero muchas veces uno tiene miedo o le da lata enfrentar algo diferente. No es fácil. Pero se puede llevar adelante bien. Incluso para algunos hasta puede llegar a ser divertido probar nuevas formas de organizarse y vivir una nueva vida.
Leyendo por aquí y por allá, uno de los principales consejos para enfrentarte a estas situaciones es la simpleza. Puede sonar “a la nada misma”, pero llevar un estilo de vida simple en la universidad depende principalmente de tomar la decisión de simplificar la vida. Tal cual.
Tomar esa decisión sería el paso 1. Luego, para hacer efectiva esa decisión, puedes seguir algunos tips que acá te dejamos:
- Reduce el desorden y elimina lo accesorio: Y acá hablamos de la enorme cantidad de cosas que tienes guardadas y no ocupas. Te ocupan espacio que puedes necesitar para otras cosas, o que puedes tener libre y disponible para algo nuevo. Vivir en un espacio ordenado te ayudar a organizarte en otro ámbitos de la vida.
- La importancia de decir no: Tener una gran cantidad de compromisos no es sinónimo de una excelente vida social, simplemente es mejor decir no para no marearte con tanta cosa y dejar tiempo para ti.
- Reducir la cantidad de cosas que hacemos cada día: La nuevo a veces nos hace querer hacerlo todo, pero cuando avanzan los meses y nos vemos a fin de semestre con pruebas, trabajos, cumplir horarios, ensayos, talleres, etc., nos cuestionamos si era necesario hacer tantas cosas a la vez. Como dicen las abuelitas “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Como ven, se trata más que nada de vivir el día a día sintiendo que lo que llega a tu vida es lo que tiene que llegar, sin llenarte de objetos, de actividades o compromisos que a la larga te vuelven medio loco y se transforman en cosas estresantes que no te ayudan en nada.
Saber elegir qué es lo que quieres te dará la llave para organizarte bien y disfrutar de las obligaciones diarias y de las actividades que te permitan distraerte y disfrutar contigo mismo, con la familia y con los amigos.
En la simpleza está la clave, ni más ni menos.
Y tú ¿cómo esperas enfrentar tu estilo de vida universitario?
Fuente Desencadenado.