Cuando el tiempo se debe compartir con el estudio universitario, los empaques en supermercados y tiendas como Easy y Homecenter se vuelven una opción laboral para los jóvenes estudiantes, quienes deben “empaquetar” en cada caja los productos que compran los clientes.
¿Cuánto ganan?, ¿cuáles son sus horarios?, ¿cómo poder optar a ser empaque?, son parte de las dudas que quisimos resolver a continuación.
Quienes trabajan como empaque no tienen contrato, por lo que no cuentan con seguro laboral ni uso de boleta de honorarios. Para comenzar el trabajo llegan a un acuerdo de palabra con la persona encargada de local, a quien deben presentar el certificado de alumno regular de su casa de estudios.
Para ser empaque se debe comprar el uniforme que consiste en una polera con el bordado de la empresa correspondiente (cada empresa tiene lugares de venta asociados, $6.000 aprox.), además de vestir un pantalón y zapatos negros. Para quienes tengan pelo largo, el uso de malla envolviendo el “tomate” es obligatorio. En el invierno también deben comprar la chaqueta de polar correspondiente ($ 8.500 aprox.).
Sus implementos consisten en las bolsas para echar los productos –que las provee el mismo supermercado- y un banano para guardar las propinas. Dependiendo el supermercado, además de empaquetar, deben ordenar los carros y canastos que quedan en los pasillos de acceso al lugar.
Los turnos, que hasta alrededor de un año atrás se compraban, ya no se deben cancelar. Estos duran entre tres horas y media y cuatro horas, se eligen semanalmente a través de una plataforma web y pueden tomar más de uno al día cumpliendo con un máximo de hasta cinco turnos semanales.
Un promedio de 13 mil pesos por turno es lo que puede llegar a ganar. Cabe destacar que todo el dinero que recolectan al término del turno es por concepto de propinas. Esta cifra puede aumentar o disminuir rondando los siete y 20 mil pesos, respectivamente, en días donde hay mayor afluencia de clientes.
Entre las complicaciones está la poca cantidad de cajas en funcionamiento, cuando esto ocurre, entre los empaques se turnan para trabajar.
Si faltan o llegan atrasados son amonestados, y al no cumplir por varias veces consecutivas, se les suspende la posibilidad de asistir por una semana. Si el incumplimiento es repetitivo, no pueden seguir trabajando.
¿Cómo y dónde conseguir el trabajo?
Si quieres trabajar de empaque, debes acercarte al supermercado, Easy o Homecenter que te interesa y conversar directamente con él o la encargado(a) de local. Dependiendo el lugar, la empresa corresponderá a Unidos en Red, Universitarios Everest o Express Tipper.