Cuando una persona quiere entrar a la universidad, uno de los factores que toma en cuenta para esta decisión es la acreditación y el arancel. Sin embargo, hay otro dato que es poco conocido y que también influye en este proceso: la tasa de retención.
Según el Ministerio de Educación, la tasa de retención es el porcentaje de alumnos matriculados en primer año que continuaron estudiando en la misma carrera e institución al año siguiente.
El ranking elaborado por MiFuturo.cl de las 60 ues chilenas, ubica a la Universidad de Los Andes en primer lugar, con una tasa de retención de 88,8%, seguido por la Católica (87,3%) y la UC del Maule (86,8%).
“Fijarse en esto es muy importante, ya que la desregulación de la oferta de la educación superior impide tener la certeza de que uno va a tener una buena educación”, aseguró el sociólogo e investigador de Educación 2020, Manuel Sepúlveda.
Pese a que esta cifra es reveladora, no hay una cifra mínima aceptable para tildar a una universidad de buena o mala por su tasa de retención.
Fuente: LUN
Foto CC vía Flickr