Entender el mercado actual es una tarea muy complicada para los que recién están ingresando al mundo de los negocios. Con el marketing digital, las redes sociales y más, nuevos conceptos y tácticas aparecen día a día para ayudar a emprendedores y grandes empresarios a posicionarse como los mejores del mundo en sus rubros.
Entre todos los conceptos del marketing actual, nos encontramos con el personal branding ¿Lo conocen? Para los que no, les explico que esto, sencillamente, es verse a uno mismo como una marca. Así como las empresas promocionan sus productos en base a estrategias para poder vender más, nosotros nos ofrecemos al mercado laboral, ya sea para buscar trabajo, ser líderes de opinión en nuestro rubro o marcar presencia en el mundo.
Ser una marca personal te permite diferenciarte del resto de trabajadores que hacen lo mismo que tú, generando un valor que verán los demás. Creas una promoción personal a través de la percepción que lo demás tiene de ti ¿Cómo? Hoy en día, gracias a internet.
¿Cómo aplico el personal branding en mí?
1.- Definir quién eres y qué quieres
Obviamente, lo primero que debes hacer es una autoevaluación. Pocas veces en la vida nos damos el tiempo de hacer un análisis completo de nosotros mismos ¿Cómo te ves a ti mismo? Acá te dejo un par de preguntas que debes hacerte para evaluarte:
- ¿Qué me gusta de mí? ¿Qué no?
- ¿Qué cosas me hacen feliz y me gustan hacer?
- ¿Cuáles son mis habilidades? ¿Para qué soy bueno?
- ¿Y mis debilidades?
- ¿Qué valores destaco de mí mismo? ¿Soy honesto, transparente, responsable, etc.?
- Finalmente ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿A dónde quiero llegar?
2.- Definir cómo te percibe el resto de la gente
Recurre a tus amigos, ya que ellos te dirán sin temor qué es lo bueno y malo de ti, especialmente lo último. Cuando preguntas a personas qué cosas cambiarían de ti, los amigos son los únicos capaces de ser sinceros con las respuestas.
Procura averiguar las siguientes cosas:
- ¿Qué dicen mis amigos sobre mí? ¿Cómo me definen?
- ¿Qué dicen tus compañeros de trabajo sobre tu desempeño?
- ¿Cómo internet me define en estos momentos?
Estos puntos te ayudarán a definir qué es lo que realmente eres, profesionalmente hablando. Así, por ejemplo, no te venderás como un maestro de la tecnología, cuando en verdad te quedaste pegado en Windows 95.
3.- Define tu posicionamiento
Escoge los lugares a los que pretendes llegar. No es lo mismo querer venderte en Facebook que en Pinterest o Instagram. Cada red tiene sus puntos fuertes y falencias, por lo que es necesario conocer dónde quieres poner tu producto.
Recuerda que el personal branding es como la gente te percibe, así que depende de ellos qué tan exitosa sea "tu venta". Por lo tanto, cuando pienses en dónde te quieres posicionar, piensa más bien en dónde la gente te verá, en dónde creará su imagen de ti.
Para esto debes considerar los siguientes lugares:
- Blog personal: Esta será tu casa/oficina. Un blog será tu diario de vida, tu biblia, tu todo. Allá crearás contenidos de valor que definirán quién eres. Tómate el tiempo y la dedicación para crear un sitio decente.
- Redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y otros más son el lugar ideal para que la gente comience a crear una imagen de ti, sin conocerte. Las RS son el complemento de tu blog, el lugar donde compartirás contenidos y dónde las personas más te conocerán.
4.- Crea la marca
Cuando te venden un producto nuevo, estás viendo un trabajo completo: logo, slogan, características, etcétera. Eso debes hacer contigo mismo.
Cómo ya definiste quién eres y dónde te venderás, ahora debes saber cómo te mostrarás. Recomiendo crear, en primer lugar, un logo que servirá como firma, donde pondrás tu nombre, pero diseñado y con estilo. Incluso, puedes crear un nombre distinto y un slogan que te identifique. Recuerda que la gente recuerda más sobrenombres que cómo te llamas en verdad.
Crea una historia. En tu blog y en tus redes, debes crear una historia que sirva como resumen biográfico de quién eres. Será tu encabezado, la frase que llamará a la gente a conocerte, a saber más de ti.
5.- Comienza a darte a conocer
¿Cómo? Creando tu red inicial. Amigos, compañeros de trabajo y familiares son el punto inicial de todo mercado y es ahí donde debes dar tus primeros pasos. Ellos serán los encargados de gritar tu nombre y darlo a conocer.
Pero no te quedes sólo ahí, también debes comenzar a crear huella fuera de tu zona de confort. Para esto, comienza buscando gente con influencia con la cual comiences a establecer un contacto. Sigue a expertos, aprende de ellos y comparte lo que tú sabes. Si lo haces bien, estarás generando un lazo.
Forma parte de comunidades. Grupos en Facebook, foros y demás, son los lugares ideales para encontrar a gente que te siga.
6.- No solo vendas, también compra
Cuando ya te estés mostrando al público, no olvides que, como tú, hay cientos de personas que también se están vendiendo al mercado. Lo mejor que puedes hacer, es promocionarlos para que ellos también te publiciten a ti.
Tres C son las que te ayudarán a ser un buen vendedor y comprador:
Conversar, comentar y compartir.
7.- Jamás te alejes
Finalmente, no dejes de lado el trabajo hecho. Si ya has comenzado a hacerte un nombre, no te relajes, porque en internet quien pestañea, pierde. La tecnología nos mantiene a un rimo frenético y una semana de ausencia en las redes puede ser totalmente perjudicial.
Mantente crítico y monitorea semana a semana tus movimientos en internet. Existen herramientas que te ayudarán a saber si se está hablando de ti y cómo lo están haciendo.
Foto CC vía Flickr