¿Cómo alcanzamos la felicidad? Ya te contábamos en el primero artículo sobre las primeras cinco cosas que la ciencia ha demostrado que hacen felices a las personas:
10 cosas (científicamente comprobadas) que te harán feliz – Parte 1
Ahora es tiempo de revisar las últimas 5 comprobaciones científicas, las cuáles confirman que la felicidad no es 100% subjetiva ¿Están listos para la felicidad? Con ustedes, la parte 2 de las 10 cosas (científicamente comprobadas) que te harán feliz:
6.- Practicar las sonrisas
Sonreír puede hacernos sentir mejor, siempre y cuando sea real y no fingida, ya que es más eficaz acompañarla con pensamientos positivos, según diversos estudios:
Un nuevo estudio dirigido por un investigador de negocios de la Universidad Estatal de Michigan, mostró que trabajadores de servicio al cliente que muestran una sonrisa forzada durante el día, empeoran su estado de ánimo y su forma de trabajar, lo que afecta la productividad. En cambio, los trabajadores que sonríen como resultado de cultivar pensamientos positivos - pensar en vacaciones, en cosas bonitas - mejoran su estado de ánimo y tienen una menor tendencia abandonar sus empleos.
Por supuesto que es importante practicar una sonrisa real y con humor. Además, toda persona sabe cuándo alguien está fingiendo simpatía, porque se nota en la cara cuando los gestos son forzados y no naturales.
Una sonrisa es también una buena manera de reducir un poco el dolor que sentimos en circunstancias inquietantes. Nos ayuda a disminuir los efectos negativos causados por una situación de enfado. En estos casos, incluso una sonrisa forzada nos puede ayudar a ver el vaso medio lleno de las cosas.
7.- Planifica un viaje
Se ha demostrado que planificar un viaje o un día libre, estando en el trabajo, puede ser aún más gratificante que las vacaciones mismas. Un estudio publicado en la revista Investigación Aplicada a la Calidad de Vida mostró que el mayor aumento en la felicidad se produjo durante la fase de planificación de unas vacaciones, debido a la sensación de anticipación de lo que se viene:
En el estudio, el efecto de la anticipación de vacaciones impulsó la felicidad durante ocho semanas. Después de las vacaciones, la felicidad cayó rápidamente de vuelta a los niveles normales.
Si usted no puede tomar el tiempo para unas vacaciones en este momento, dedícate a planificarlas para el futuro, no importa que sea en un mes o en un año. Entonces, cada vez que necesita un impulso de la felicidad, recuerda lo que se te viene.
La meditación es a menudo considerada como un hábito importante para mejorar la atención y mantener la calma ante todo. Resulta que también es útil para mejorar tu felicidad:
En un estudio, un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts miró scanners cerebrales de 16 personas antes y después de que participaran en un curso de ocho semanas de meditación completa. El estudio, publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging, llegó a la conclusión de que al finalizar el curso, las partes de los cerebros de los participantes asociados con la compasión y la conciencia de sí mismo creció, al contrario de las relacionadas con el estrés, que se redujeron drásticamente.
La meditación borra tu mente y logra que te calmes, lo que a menudo demuestra ser la forma más efectiva de vivir una vida más feliz.
Los estudios demuestran que en los minutos que siguen a la meditación, experimentamos sentimientos de calma y satisfacción, así como empatía. El hecho de que en realidad podemos alterar nuestra estructura cerebral a través de la mediación es más sorprendente. Lo que mucha tecnología no puede hacer, lo hace un simple ejercicio.
9.- Vivir cerca del trabajo
Nuestro viaje al trabajo genera un fuerte impacto en nuestra felicidad. El hecho de tener que viajar dos veces cada día, durante toda la semana, es un efecto acumulativo que nos va desgastando y, por ende, quitándonos felicidad.
Todo lo anterior radica, principalmente, en el uso de transporte público o con vehículo propio, ya que el tráfico es un dolor de cabeza continuo. Los viajes largos causan miseria en las personas, por lo que es recomendable vivir cerca del trabajo:
Mientras que muchas de las condiciones voluntarias en nuestra no afectan a nuestra felicidad en el largo plazo, la gente nunca se acostumbra al trabajo diario, porque a veces el tráfico es horrible.
10.- Practicar la gratitud
Esta es una estrategia aparentemente simple pero una de las más efectivas. Hay un montón de maneras de practicar la gratitud, de saber qué cosas buenas nos han pasado últimamente.
Un dato sencillo: compartir tres gratos momentos al día con tus amigos, familia o pareja, mejora fuertemente la felicidad.
En un experimento donde los participantes tomaron nota de las cosas que estaban agradecidos, sus estados de ánimo mejoraron sólo con esta sencilla práctica.
El Journal of Happiness Studies publicó un estudio que utiliza cartas de agradecimiento para probar cómo esta sensación puede afectar nuestros niveles de felicidad:
Los participantes incluyeron a 219 hombres y mujeres que escribieron tres cartas de agradecimiento en un período de 3 semanas. Los resultados indicaron que escribir cartas de agradecimiento incrementó la felicidad y la satisfacción con la vida de los participantes, mientras que disminuyeron los síntomas de depresión.
Esperamos que estos 10 consejos los ayuden a alcanzar un gran nivel de felicidad, que es lo que todos queremos en esta vida ¿o no?
Foto CC vía Flickr