Cuando llega el momento de ir a estudiar a otra ciudad, o de independizarse e ir a vivir solos, las mamás siempre desconfían un poco más de los varones. ¿Acaso no creen que ellos se la puedan?
Se dice que las mujeres universitarias son mucho más ordenadas que los hombres y en todo sentido: en los estudios, con la plata y sobre todo en el aseo del nuevo departamento.
¿Será porque somos una sociedad machista y estamos acostumbrados a que sean las mujeres las que hagan todo en la casa?
Si de tareas desagradables se trata, la mayoría de los hombres son especialistas en hacerle el quite a alguna de estas:
-
Hacer la cama: hay algunos tan flojos, que con suerte la hacen una vez a la semana y les da lo mismo taparse con ¾ de sábana.
-
Lavar algo cuando lo ensucian: si hay que lavar loza, la lavan, pero algunos prefieren esperar hasta usar el último plato limpio que les quede.
-
Trapear el piso: Les desespera. Si ven sucio barren, pero pasar el pañito por todo el piso de la casa es lo último que preferirían hacer.
-
Limpiar los vidrios: Es un trabajo que requiere paciencia y por lo general, los hombres no tienen mucha.
-
Sacar la basura: Es una lata y a las mujeres tampoco les agrada pero ¿alguien tiene que hacer el trabajo sucio, o no?
La sociedad tiene la culpa
En defensa de ellos, se puede decir que de alguna forma, todos somos culpables de esto. Los hombres desde chicos juegan con autos, camiones, trenes, herramientas y un sinfín de juguetes que los incita sólo a ser los proveedores del hogar.
A las mujeres en cambio, se les programa con juguetes como muñecas, cocinas, juegos de tacitas y otros artefactos que se asocian con ser “dueña de casa”.
Los hombres pueden aprender a ser más hacendosos
El sicólogo experto en paternidad Francisco Aguayo, dice que “luego de un altísimo aprendizaje, los hombres podrían lograr adquirir el conocimiento para realizar todas las funciones hogareñas” y podrían ser igual o mejores “dueños de casa” que las mujeres.
El problema es que, mientras los sueldos sigan siendo distintos, los hombres seguirán con su rol de macho proveedor, porque ellos ganan más.
Pero ¡No se asusten!
Según el experto, la sociedad aún no está preparada para invertir los roles y que los hombres sean los futuros dueños de casa, “porque siguen siendo blanco de bromas”.
Ustedes, hombres ¿Qué tan limpio y ordenado tienen su departamento?
Fuente: Bíobío
Foto CC Vía Flickr