¿Te ofrecieron alguna vez la tan anhelada tarjeta de crédito que te ayudaría a comprar con más facilidad y en módicas cuotas, cosas que no pudiste adquirir en efectivo, porque no te alcanzaba? Si eres alumno de tercer año de tu carrera o quizás trabajas y estudias, entonces debes saber que las casas bancarias o grandes tiendas en este preciso momento deben estar buscándote para ofrecerte, como diría el Bombo Fica, una “Master Plop”.
La dura realidad es que siendo bien sinceros, no tenemos cómo pagar o no destinamos y ordenamos bien nuestro dinero para estar al día en nuestras deudas. Generándosenos cuentas impagas que, si no las cancelamos, en el futuro los intereses aumentan la deuda y podemos llevarnos grandes dolores de cabeza por no tener cómo pagar lo adeudado.
Una evaluación hecha por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en septiembre del año pasado, reveló que el 37% de los jóvenes de 18 a 29 años confiesa tener deudas en cuentas de crédito o préstamos inscritos a su nombre. Porcentaje que se acrecienta en un 47% en jóvenes entre los 25 y 29 años de edad.
Un sondeo telefónico realizado por CADEM-ICCOM arrojó que por lo general las deudas con referencia a créditos de casas comerciales que ocupan los jóvenes llegan a un 39%, créditos de consumo 30%, línea de crédito de cuenta corriente un 11%, el porcentaje es de 10 por avances en dinero, 3% en créditos hipotecarios y solo un 2% a créditos automotrices.
Con respecto a las cifras entregadas por estas dos entidades, Luz Granier, Subsecretaria de Servicios Sociales, dijo: “sabemos que esta es una situación que se arrastra desde hace tiempo y creemos fundamental que tanto la autoridad como las empresas contribuyamos con la educación financiera de los jóvenes para que puedan tomar decisiones financieras informadas”. Datos entregados por el INJUV
Son el 79% de los jóvenes que declaran estar a favor de que se limiten las tarjetas de crédito a quienes no trabajen.
De los que han inscrito créditos a su nombre, menos de la mitad (46%) dice que le explicaron el sistema de cobros y saber bien de los intereses y gastos asociados a los créditos.
Un 30% de los jóvenes tiene desconocimiento por el valor del CAE y afirma que no sabe lo que es. (Edades entre 25 y 29 años un 36%, Zona Sur un porcentaje del 39 y estrato socioeconómico bajo, el 34%)
En ahorros un 53% de los jóvenes declara tenerlos. Un 68% de ellos dice que están en una institución financiera o bancaria, el 31% en su casa, y por último el 1% no posee o no sabe.
En qué ahorran:
- Casa propia (33%)
- Cubrir emergencias (30%)
- Poder estudiar (13%)
- Vacacionar (11%)
- Diversión y esparcimiento (7%)
- Vejez (2%)
La forma de ahorro que utilizan los jóvenes: un 46% “guarda lo que sobre”, 41% “siempre guarda lo mismo” y solo un 13% “solo ahorra cuando tiene pensado hacer un gasto importante”. Entre los 25 y 29 años se incrementa la cantidad de jóvenes que aseguran que tienen definidos su método de ahorro de manera constante. Un 52% de ellos guarda siempre la misma proporción.
Foto CC vía Flickr