Puede sonar muy triste, pero en la búsqueda laboral hay gente que recién está enviando un Curriculum Vitae y ya está quedando fuera de la selección. Así de fácil, sin concursos ni sorteos.
¿Por qué pasa esto? Antes de la entrevista de trabajo, antes de que revisen tu CV, antes de todo eso, hay un proceso por el que debes pasar: la postulación. Generalmente - y si cumples con los requisitos exigidos - sólo debes enviar un curriculum, pero en otras ocasiones, hay más pasos que realizar, como llenar un formulario, responder preguntas o adjuntar más archivos.
Lo anterior es lo que provoca errores en las personas, quienes finalmente terminan siendo descalificados de la carrera antes de comenzar, porque no enviaron todo lo solicitado.
¿Crees que esto es poco común? No lo es y acá te muestro 10 errores muy típicos que se cometen al postular a un empleo:
1.- No seguir las instrucciones
El error más básico de todos es no seguir unas simples y claras instrucciones. Nos pasa en todos los aspectos de la vida, por ejemplo, cuando compramos un producto nuevo y no leemos el manual. Es así, desde chico nos acostumbramos a pasar por alto detalles y ahora es cuando lo lamentamos. Así que tómate tu tiempo y lee todo al pie de la letra, porque muchas, un CV no es lo único que solicitan.
2.- Dejar un espacio en blanco
Los formularios de postulación son diseñados de forma exigente, con el afán de que revelen completamente las cualidades de un trabajador. Dejar un espacio en blanco no es simplemente una falta de respeto, sino una muestra más de que no te preocupas por detalles y que dejas las cosas a media.
Quizás lo hagar porque no tienes nada que decir, pero ¡Vamos! haz el intento y rellena todos esos espacios de la postulación, por más absurdo que te pueda parecer.
3.- Enviar tardíamente
En algunas ocasiones, los formularios se llenan al momento de ir a la entrevista de trabajo y no antes. En estos casos, muchos cometen el error de tomarse más del tiempo indicado para terminar de rellenar los aplicaciones ¿No sabes cumplir con los plazos? Lamentablemente no serás considerado en ese empleo.
4.- Errores gramaticales/ortográficos
Por el apuro de enviar una postulación, trabajadores terminan compartiendo documentos sin hacer una previa revisión, por lo que en su texto se les cuela una palabra sin tilde o una "h" omitida. A pesar de que todo lo demás esté impecable, detalles así muestran poca pulcridad para trabajar
5.- No explicar por qué se dejó el trabajo anterior
Ciertos reclutadores incluyen esta pregunta en sus formularios de postulación, básicamente para saber a qué se enfrentan. Los trabajadores que ven esta pregunta, generalmente omiten dar mucha información, pensando que pueden quedar mal. Si haces esto, estás haciendo las cosas mal, porque cuando un empleado opta por el silencio, provoca que el empleador piense lo peor.
6.- No incluir todos los archivos adjuntos solicitados
Vamos, a todos les ha pasado ¿Alguna vez no se les ha olvidado un papel cuando postulan a algo? En la universidad, al sacar un crédito o un documento en el registro civil, en algún momento nos faltó un adjunto que nos dio más de un problema. Esto mismo ocurre a los postulantes a empresas, lo que es fatal, porque los reclutadores cada vez son más exigentes.
7.- Escribir algo confuso
Redactando el documento para la postulación ponemos en el texto todo lo que sale de nuestra cabeza. Como resultado, creamos un texto confuso que no quisimos revisar porque pensábamos que estaba perfectamente elaborado. Y no es así, escribir exactamente lo que salió de nuestra mente y que quede bien es un talento que pocos tienen.
Si vas a escupir todo lo que pensaste, hazlo, porque todo es valioso, pero procura hacer una revisión después. Te darás cuenta que hay cosas sin sentido o que no se entienden.
8.- Escoger los documentos equivocados
Así como te exigen archivos específicos, también te dan la oportunidad de enviar cualquier otro material que pueda ser útil. Cuando nos dan "opción libre" para hacer las cosas es cuando más nos enredamos ¿Qué querrán? Como consecuencia de esto, terminamos enviando todo lo que se nos cruce por el camino
9.- Postular a empleos a los que no calificas
Es una pérdida de tiempo para ti y para el empleador. Por algo existen las exigencias, para que tú, trabajador que no calza con el perfil, no postule. Lamentablemente aún lo haces y ni explicar por qué.
Un detalle con lo anterior, las exigencias no siempre son excluyentes, por ejemplo, asumo que yo también postulé a empleos en que no cumplía todos los requisitos, pero tenía la decencia de explicar en el mail por qué lo hacía. Si no sabía ocupar un programa que exigía, decía que podía aprenderlo o que me podían enseñar porque domino cosas nuevas con mucha facilidad.
Foto CC vía Flickr