En Profesionales ya te hemos mostrado los distintos tipos de Curriculum Vitae que hoy existen en el mercado laboral. Tenemos los virales, los visuales y los interactivos. Cada uno de ellos destaca en su diseño -bastante producido- y porque se diferencian inmediatamente del aburrido formato clásico.
Una de las formas más sencillas de hacer un CV que resalte, es gracias a infografías prediseñadas. De hecho, este es uno de los formatos más utilizados por aquellos que tiene poca creatividad, pero sí muchas ganas de sobresalir. Puede ser muy original esto, pero ¿Realmente esto ayuda en la búsqueda de trabajo? Depende.
Algo que no podemos negar es que este tipo de curriculum claramente te hará sobresalir sobre el resto, lo que ya es un punto a favor para ti, pero otra cosa es que los reclutadores le encuentren el valor a tu creación y que no sólo digan que "es bonito".
Para que un curriculum original tenga realmente valor, debes preocuparte del contenido ¡No importa qué tan creativo sea! Un buen diseño también debe permitir que el lector fácilmente encuentre lo que está buscando y que el contenido sea realmente útil para la empresa:
- Contenido: Personaliza tu contenido en función de las habilidades y conocimientos requeridos por el empleador. Esta información se adquiere a través de la oferta de trabajo y conversaciones con gente que conoce la compañía.
- Visuales: Gráficos, dibujos y todo lo típico de una infografía le darán valor al contenido.
- Personalidad: Dale tu toque personal, eso que llamará la atención para que la gente diga "este es el indicado". No pases por alto la oportunidad dar a conocer tu personalidad en el papel, algo difícil pero alcanzable. Piensa en el color, hobbies o metas de vida. Un CV de este tipo te da la libertad para agregar esta clase de cosas sin parecer relleno.
No olvides compartir
Porque obviamente no es suficiente con crearlas y enviar a los trabajos, también debes compartirlo. Recuerda que tu CV es como un viral y tienes que tratarlo como tal.
- LinkedIn: En este sitio, puedes vincular enlaces e imágenes en tu CV online, así que es un lugar predilecto para tenerlo, pensando también que en esta red no sólo tú buscas empleo, también los empleadores te buscan a ti.
- Actualización del estado: Actualiza tu estado en las redes sociales creando un enlace hacia tu CV.
- Firma de tu e-mail: Incluye un enlace a ella a tu CV firma del correo electrónico.
- Pinterest: Un buen lugar para fijar tu curriculum y que se vuelva popular en las redes.
- Visual.ly: Obviamente es la plataforma donde sí o sí debes compartir tu CV original, ya que está diseñada para el intercambio de infografías y contenidos visuales.
Desventajas
Uno de los problemas de los curriculums visuales, es que no son bien calificados por los sistemas automáticos de selección. Sí, porque algunas empresas tienen "robots" que hacen el primer filtro de selección, eliminando los CV que, según su programación, no calcen con el perfil de la empresa.
Así que, si vas a enviar un curriculum a portales de empleo o a través de formularios online, procura que no sea uno creativo, porque definitivamente no entrará en la lista. Este tipo de resúmenes sólo debes enviarlos cuando va dirigida a una empresa específica, ya sea vía mail o por algún dato.