El hecho de buscar empleo es un trabajo en sí mismo. Gastamos tiempo y energía hurgando por un puesto en una empresa en la que de verdad podamos rendir y tener un futuro laboral tranquilo. Por eso mismo, debemos tomarnos la búsqueda con bastante seriedad, tal cual se tratase de un informe importante que debemos entregar en 72 horas.
Cuando los días comienzan a pasar y el empleo no llega, muchos empiezan a desesperarse y a decir que el mercado laboral está mal o que hay poco trabajo. Déjenme decirles que yo, joven trabajador, nunca he pasado por periodos de cesantía largos, porque trabajos hay ¡Y muchos!
1.- Dedicar muchas horas
La búsqueda de trabajo ya no es sólo escribir un curriculum, apretar enviar y luego cruzar los dedos. Como dije al principio, buscar empleo es un esfuerzo en sí mismo y ahora requeriremos de muchas horas para tener éxito.
Por ejemplo, hace poco tuve la oportunidad de ayudar a alguien en su búsqueda de empleo y lo primero que le dije es que tendrá que hacer algo más que un CV en blanco y negro ¿Qué hizo? Se sentó y sacrificó horas en diseñar, sí, diseñar un curriculum visual que sobresaliese del resto ¿Saben qué pasó? Desde que hizo eso, sus entrevistas aumentaron drásticamente, lo felicitaban por el trabajo hecho y, finalmente, encontró empleo. Así de simple.
No te tomes la búsqueda de empleo como algo que puedes hacer en "tu tiempo libre". Ten esto como prioridad, no como opción.
2.- No sólo recurrir a las bolsas de trabajo
Algo que aprendí de las veces que busqué empleo, es que las mejores ofertas no están en los típicos portales de trabajo, que es donde la mayoría recurre. De hecho, una gran cantidad de personas sólo postula en estos sitios... ¡Pero cómo! Si internet es gigante, es mundo infinito y en los lugares menos pensado podemos encontrar trabajo.
Les aconsejo, en primer lugar, ubicar sitios webs que tengan mayor dedicación con la profesión que ustedes escogieron. Así yo encontré buenos empleos, porque tienen ofertas más específicas y ligadas al campo que a uno le gusta. Esto también lo saben las empresas, por lo que prefieren publicar en esos lugares y no en portales comunes, así realizan un filtro previo.
3.- Redes sociales
Complementando lo anterior, otra forma de alejarse de los portales de empleo comunes son las redes sociales, en especial Facebook, Twitter y LinkedIn.
¿Por qué Facebook? Porque te permite ingresar a grupos específicos de ofertas de empleo para tu profesión. Por ejemplo, buscas "empleos publicista" o "empleos". La ventaja de esto, es que la oferta se transforma en algo más humano, porque quienes publican avisos son profesionales igual que tú, que comprenden cómo funciona la cosa y que estuvieron en tu lugar. Eso te permite estar más relajado, así también conocer ofertas que jamás estarán en las bolsas tradicionales.
¿Por qué Twitter? Por su buscador o así lo hacía yo, por lo menos. En Twitter puedes conocer ofertas al momento, sólo con insertar un par de palabras claves en la búsqueda. En este caso, escribiendo "oferta" y la profesión que busques, tendrás los tweets de distintos usuarios que comparten un aviso. Todos los días hay muchas ofertas nuevas, se los aseguro.
¿Por qué LinkedIn? Por lo obvio, es EL portal de los profesionales, así que las ofertas acá pueden ser más centradas en lo que realmente quieres. La ventaja de esto, es que puedes encontrar empresas más prestigiosas en el mercado pero que, obviamente, tienen mayores exigencias ¡Qué importa! Si confías en ti, puedes ser el próximo CEO de Google, si eso es lo que quieres.
4.- Si el empleo no viene a ti, tú vas al empleo
¿Estás buscando trabajo sólo para tener algo que hacer y que te pague o porque quieres desempeñarte en lo que amas? Si es lo segundo, probablemente puedas dar un paso más allá que los desempleados comunes.
Como dijo Mahoma, "Si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña". Y eso es lo que precisamente TÚ debes hacer ¿Sueñas con trabajar en una empresa en especial? Ve y demuéstralo. Así como Matthew Epstein, quién siempre quiso trabajar en Google, luchó por ello, hizo un video y un sitio web dónde demostraba por qué debería formar parte del gigante mundial... y adivinen qué ¡Lo logró!
Eso también es lo que tú debes hacer, alejarte de la masa común, hacer tu propio camino e ir a la montaña (o a la empresa). Muestra tu CV, pide tiempo para demostrar por qué deberías estar allí y así, cuando te vayas de ese edificio, ellos no se olvidarán de ti ni por un segundo.
5.- Ten un registro de tus experiencias
¿Alguna vez te has puesto a pensar por qué te dijeron que no en un empleo? Difícil. Lo que yo hice en mis primeras búsquedas, era identificar por qué un reclutador me dijo que no y prefirió a alguien por sobre mí ¿Habré dicho algo mal? ¿Fue ese titubeo en una pregunta? Cualquier cosa que salió mal, te puede pasar de nuevo, así que lo mejor es cortarlo de raíz.
En mis primeras entrevistas, sólo me levantaba, me vestía bien y me lanzaba a la piscina. Sin conocer a la empresa, sin investigación previa, sólo con las ganas de obtener un empleo. Eso me llevaba a titubear mucho en las preguntas. Esto, hasta que me di cuenta que era un gran problema y debía corregirlo. Ahora, aquí estoy, trabajando feliz de la vida.
6.- El valor de una buena entrevista
Para mí, la entrevista de trabajo vale mucho más que una buena experiencia laboral. Con los años, he aprendido a "venderme bien" ante los empleadores. Sin mentir, sin exagerar, sólo escogiendo las palabras adecuadas y teniendo frases ganadoras.
Yo partí muy tarde con mi primer trabajo, por lo que la experiencia no era muy fuerte. A pesar de eso, nunca me costó encontrar trabajo. Claro, en un principio era difícil que mi curriculum pasara por los filtros, pero eso lo solucionaba dando grandes entrevistas.
¿Un consejo? Estudiar mucho sobre la empresa y, especialmente, aplicar los consejos que dan en internet sobre entrevistas de trabajo. Siempre es bueno consultar a expertos.
7.- El valor de un buen correo
Cómo dije antes, una de mis desventajas en un momento era tener un curriculum con poca experiencia, por eso lo que más me costaba era pasar el filtro inicial de los reclutadores ¿Cómo contrarrestaba esto? Enviando un mail con contenido. Cuando enviaba correos con mi curriculum, dejaba bien en claro mis aspiraciones, mi valor como profesional y por qué quería trabajar con ellos y no con otros. Sacaba mi lado más poético y me mostraba como un empleado de gran valor, que simplemente tuvo la mala fortuna de empezar a trabajar a una edad más tardía.
Bueno, estos son las cosas que me han ayudado a encontrar trabajo fácilmente y evitar esos periodos largos de cesantía. Espero que también sean de ayuda para ustedes.
Foto CC vía Flickr