El Ranking de Notas sigue dando que hablar por estos días y como ya lo había anunciado el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, se decidió aplicar cambios a este ponderante de la PSU, luego de que incluso la ministra de Educación, Carolina Schmidt, reconociera que se implementó “de manera muy abrupta”.
“Puede que las reglas del juego no hayan sido tan rápidamente conocidas por todos", afirmó Zolezzi, motivo por el cual el Cruch está pensando en informar sobre las ponderaciones del Ranking, "en mayo a más tardar, como una medida de avance”.
Y para evitar una nueva polémica en torno al ranking, desde el Ministerio de Educación pidieron que los cambios se implementen “de manera gradual” e insistieron en que “la fórmula de ranking no reconoce de la misma manera el esfuerzo y no elimina todas las diferencias".
La ministra de Educación aseguró que el actual ranking "entrega puntajes distintos, de hasta 180 puntos de diferencia, a alumnos que están ubicados en la misma posición relativa de su establecimiento, es decir, en el mismo nivel de esfuerzo, y eso es porque se basa en el promedio de notas del colegio y en la dispersión o concentración de las notas".
Aunque reconoció que "es una medida bien encaminada", enfatizó en que las modificaciones deben ser en la fórmula de cálculo.
El "ranking puro", que entrega un puntaje según el lugar que ocupen los alumnos en sus cursos y establecimientos, surge como otra alternativa, sin embargo el Consejo aseguró que se analizará esta opción para el 2016, pero que no modificará la fórmula del ranking.
Fuente: Emol