Lo hemos leído una y mil veces, el Curriculum es la primera impresión que los empleadores tienen de nosotros. No hay palabras previas, ni un apretón de manos. En una o dos hojas, un reclutador tiene que tener absolutamente claro quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
También tenemos que tener ojo con las cosas que hemos agregado y que, claramente, no tiene uso alguno para el empleo que buscamos. Muchas veces, las cosas que incluimos nos hacen más daño que las que no están. Por eso, te entrego estos siete consejos sobre qué cosas debes omitir de tu CV:
1.- Tomarlo personal
El CV no es una autobiografía, ni nada parecido. Hoy en día, no es necesario que incluyas foto, fecha de nacimiento o género, cosas tan comunes en el tipo de curriculum clásico. Mucho menos incluyas orientación sexual, religión o afiliación políticas. Esos datos quedaron en el pasado, porque todos en el mundo laboral entendieron que no sirven para nada y no se debe juzgar o discriminar a un potencial empleado por esas cosas.
Como dato, a un 88% llega el porcentaje de rechazo a curriculum que tengan foto. Esto porque algunos empleados deciden evitar cualquier acusación de discriminación.
2.- Errores de redacción y pobre ortografía
La Comisión de Reclutamiento y Empleo del Reino Unido, aseguró que un 50% de los curriculum poseen errores gramaticales, siendo las personas entre 21 y 25 años las que más cometen estas fallas.
Ninguna persona tiene excusas para cometer errores, ya que por más enemigos que sean de la redacción, existen una multitud de herramientas que corrigen los errores por ti.
Como consejo, imprime tu CV y corrígelo, de esta forma es más sencillo conocer los errores, aunque...esto lo sabían ¿O no? También es una buena idea pedir la ayudar de alguien más, quien encuentre los errores que tú no descubriste.
3.- Experiencias de trabajo irrelevantes
Piensa en cuantos curriculum deben llegar al correo de alguien que ofrece un empleo. Por lo mismo, debes saber que un reclutador no tiene mucho tiempo para poner atención a textos gigantes y molestos, él quiere encontrar rápidamente a quién encaje con el puesto vacante. Así que, cualquier dato molesto, es señal de "eliminar documento".
Si necesitas poner empleos irrelevantes para dar mayor volumen a tu CV, procura que sea corto y sin detalles.
¿Tienes un curriculum hecho como planilla base? Échale una mirada cuidadosamente y decide qué información es actualmente relevante para el empleo al que postulas. También es una buena idea investigar a la empresa y ver qué palabras son claves en su búsqueda, las mismas que deberás incluir en tu descripción.
4.- Adiós a los hobbies y rarezas
En la mayoría de los casos, las empresas no necesitan estos datos, ni mucho menos quieren saber qué haces con tu tiempo libre.
Obviamente, las excepciones aparecen cuando consideres que un hobby realmente calza con el perfil de empleado que buscan.
Ah, otra rareza que puedes omitir es el mail que tienes desde la época escolar. [email protected] o [email protected], podrán ser muy chistosos, pero para un empleador, demuestra que te quedaste en el paleolítico.
5.- Ser negativo
Es importante usar un lenguaje positivo en tu Curriculum Vitae. Reemplaza toda palabra negativa por algún sinónimo menos fuerte o simplemente bórralo.
Hay muchos curriculum que, a pesar de no tener frases negativas, si contienen palabras que podrían ser mejores. Elimina cosas como "problema", "error", "nada" o "malo".
Por si fuera poco, ahora los empleadores también saben si eres negativo o no en las redes sociales, así que cuida bien lo que dices a la hora de buscar empleo.
6.- Cuida las referencias
Estas no deben ir incluidas en el CV, a menos que sea por expresa petición del empleador. Eso sí, debes tener un documento aparte ya creado con las referencias de tus antiguos empleos, así estarás preparado cuando te lo soliciten.
Generalmente, un empleador no gasta más de un minuto revisando cada curriculum, así que mejor condensa todo y deja lo urgentemente necesario.
7.- Di la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos informó que un 96% de las empresas siempre se preocupan de buscar y confirmar la información de cada empleado Así que, por más que creas en su utilidad, mentir te puede costar caro.
Todos adornan un poco su curriculum, embelleciendo más la experiencia de lo que fue. Eso no está mal, es un poco de pillería, pero lejos de mentir.
Por lo menos, hazlo por la empresa a la que postulas ¿Qué pasa si nunca encajaste en el perfil buscado, pero mentiste para tener trabajo? Perjudicarás a todo un grupo de personas que están buscando el éxito. Muy egoísta de tu parte, ah.
¿Estás listo para crear un CV exitoso? Esperemos que tu búsqueda de empleo vaya viento en popa!!!
Foto CC vía Flickr