Tan solo leyendo el título podríamos imaginarnos una situación que raya lo ridículo "¿Tomar una siesta en el trabajo? ¿Qué jefe aceptaría esto"? Bueno, pocos lo harían, pero de lo poco, bueno, dicen por ahí. Y es que la verdad, dormir un poco entremedio del trabajo puede ser un beneficio para trabajadores, jefes y empresas.
Es algo comprobado científicamente. Los estudios muestran que las siestas mejoran sensación de somnolencia, las que aumentan tu estado de ánimo, mejoran las habilidades analíticas, de aprendizaje, y reduce el estrés. Una sesión de sueño rápida -10 a 20 minutos app- pueden darte una mayo lucidez mental.
El dormir es una actitud mal mirada por los jefes, como si alguien fuese perezoso por querer "echarse una pestañeada". Es por esto que en pocas empresas aceptan que los trabajadores duerman siesta, cuando los beneficios están más que claros y es solo cosa de hurgar en la red.
Sasha VanHoven, redactora del sitio 99U, tomó el desafío de dormir siesta durante una semana en el trabajo, para así dejar testimonio de los beneficios o, por el contrario, desmentirlos. Luego del desafío, que pueden ver aquí, esta fue su conclusión:
"Las siestas funcionan mejor para reiniciar el cerebro. Encontré que la clave principal es escuchar a tu propio reloj interno. Él te dirá cuando es "tiempo" de tomar un descanso. Muchos de los artículos aconsejan un tiempo determinado (y para ser justos, sólo he hecho esto por una semana hasta ahora), pero me di cuenta de que algunos días que estaba en mita del trabajo importante tenía que parar bruscamente, porque era mi "hora de la siesta", aunque todavía no estaba particularmente cansado. A veces, me costaba retomar las cosas donde las dejé - era fácil si se trataba de un proyecto con el que estaba luchando o un problema tenía que resolver. En general, las siestas son definitivamente algo que voy a seguir utilizando en mi proceso de trabajo".
¿Por qué no tomas el desafío tu también? Si tienes duda de la efectividad de una buena siesta y los problemas que provoca la falta de sueño, es hora de que lo compruebes por ti mismo. Durante tu hora de almuerzo, aprovecha esos 20 minutos finales para tomar un descanso y ve si realmente te es útil dormir en la oficina.
Luego comparte tus experiencias ¿Quién sabe? Quizás seas la persona que ayude a instaurar una nueva política de descanso en la empresa. Te ganarás aplausos totalmente merecidos.
Foto CC vía Flickr