Este año el 84% de los hombres que postularon a las universidades, fueron convocados, mientras que en el caso de las mujeres, sólo un 76% logró un cupo, según un estudio de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello (Unab).
¿Por qué tanta diferencia?
En años anteriores, el acceso de las mujeres a las universidades iba en ascenso, sin embargo desde el 2013 las cifras se mantuvieron. Este estancamiento, se explica por un ya anunciado problema, por parte de la consultora internacional Pearson: el diseño de la PSU no es representativo para las mujeres.
Las carreras relacionadas con Ciencias, Matemáticas e Ingenierías, son las que presentan mayor dificultad de acceso para las mujeres y ante esto, la Universidad de Chile estableció una admisión especial para ellas, lo que abrió el debate sobre si sería necesario o no, reservar cupos especiales para mujeres.
¿Qué opinan los universitarios sobre asegurar cupos para mujeres en algunas carreras?
Le preguntamos a un grupo de universitarios, mujeres y hombres de distintas carreras, qué les parece la idea.
"Creo que no es bueno que existan cupos asegurados para las mujeres, sólo por ser mujeres, porque al final le están quitando el cupo a otra persona, que en nuestro sistema de admisión basado en los puntajes PSU, lo merecía más", afirmó Ignacio Waissbluth, Estudiante de Periodismo de la Universidad Central.
Sin embargo, Catherine Parra Vera, que estudia Ingeniería Civil Industrial, una de las carreras de mayor dificultad de acceso para las mujeres, no piensa lo mismo. Ella asegura que la idea de los cupos especiales, "es excelente".
"Siempre se nos ha criticado que no podemos hacer lo mismo que lo hombres, cuando somos igualmente capaces", dijo Catherine, mientras aseguró: "creo que el 15% del total de alumnos de mi carrera son mujeres, así que es una buena campaña, ya que en el futuro laboral no se tendría ese prejuicio".
¿Y qué dicen los expertos?
El Director Ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, Ernesto Treviño, asegura que "no es suficiente con corregir la PSU, porque la estructura de preferencias sobre una carrera, está socialmente determinada".
Mauricio Salgado, investigador de la Unab, piensa que la iniciativa de la Universidad de Chile, es un adelanto. "Las cuotas de acceso, son una medida que van en la dirección correcta, pues permite abordar el tema en el corto plazo y no podemos desmerecer el efecto cultural que tendrá que haya más mujeres tituladas en estas carreras", afirmó Salgado.
"Mientras antes hagamos algo por reducir la brecha, menos tiempo tomará cambiar la cultura que las pueda excluir", agregó el investigador.
¿Qué te parece esta medida? ¿Estás de acuerdo con reservar cupos exclusivamente para las mujeres?
Fuente: El Mercurio