En el proceso de admisión 2013, las universidades seleccionaron a 8 mil 304 estudiantes, los que llegaron a más de 10 mil para el ingreso de este año. La buena noticia, es que además del aumento en la cantidad de postulantes, sus puntajes PSU también fueron mayores.
Un 57,57% del total de los postulantes obtuvo más de 550 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, lo que significa que 6 de cada 10 alumnos, están en el tercio de los mejores puntajes en la PSU.
38.827 fue el total de los estudiantes seleccionados que sacaron más de 600 puntos promedio en Lenguaje y Matemática, y el 6,84% de ellos, eligió una carrera ligada a la educación.
¿Puntajes sobre 600?
La cantidad de alumnos que obtuvo más de 680 puntos en la PSU, aumentó en un 32% en comparación con el año pasado, es decir, de 273 pasaron a 360. Sin embargo, también hay pedagogías que bajaron sus puntajes de corte:
Opinión de los Expertos
A pesar de las buenas cifras, el Director Ejecutivo de la Fundación Elige Educar, Hernán Hochschild, advierte que los puntajes destacados no aumentan y que la Beca Vocación Profesor, no es incentivo suficiente para entusiasmar a los mejores estudiantes. La beca "no está siendo capaz por sí sola, de incrementar sostenidamente el número de estudiantes de buen desempeño", aseguró Hochschild.
Por su parte el experto en educación y académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, afirma que para atraer a los mejores estudiantes, hay que mejorar la formación, remuneración y condiciones laborales.
Propuestas para atraer a más estudiantes
Este año, sólo la mitad de las carreras de Pedagogía logró llenar sus cupos y fueron las universidades de regiones que tuvieron menos postulantes. Es por esto, que el Consejo de Decanos de Educación propuso eliminar el mínimo de 500 puntos PSU en las zonas más extremas del país.
"Hoy estamos compitiendo con otras carreras de la misma universidad, ya que las Pedagogías son las únicas carreras que tienen un mínimo de 500 puntos", afirmó la presidenta del Consejo de Educación, María Zúñiga.
Desde el Mineduc, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que la idea de eliminar el requisito de los 500 puntos como mínimo, para ingresar a una carrera de Pedagogía, se está evaluando, porque "en regiones hay menor proporción de alumnos que cumplan los requisitos".
Además, afirma que es necesario aprobar el proyecto de carrera docente inicial, que aumenta el sueldo de los mejores egresados de Pedagogías.
Fuentes: La Nación - La Tercera - El Mercurio