El tercer lunes de enero los norteamericanos -o una buena parte de ellos, celebra el día de Martin Luther King Jr, siendo una fecha cercana al nacimiento del emblemático activista (15 de enero de 1929). Ya todos sabrán que el doctor King fue uno de los principales militantes por el respeto a los derechos civiles, especialmente de los afroamericanos, quienes eran víctimas de una gran discriminación racial en los Estados Unidos.
Uno de los personajes más influyentes, no sólo de USA, sino del mundo, nos dejó muchas enseñanzas, grandes escritos y emotivos discursos, como el tan afamado "I Have a Dream" ¿Cómo podríamos conectar sus intervenciones con el emprendimiento? La gente de Inc.com nos entregó siete lecciones que dejó el gran soñador:
1.- Sueña en Grande
El popular discurso dado en la Marcha sobre Washington en 1963 es uno de los más reconocidos en el mundo. Un gran empresario siempre tiene grandes sueños y comparte esa visión con empleados, inversionistas y clientes. En fin, con todo el mundo. Usted tiene que tener un sueño y que sea grande, no una simple cosa. ¿Qué estás soñando ahora, y cómo lo lograrás? Quizás necesites ver este discurso para inspirarte
2.- Persuadir sin tener poder
La importancia de lo que hizo Martin Luther King radica en que, contra todo y todos, logró imponer su discurso en la ciudadanía americana. Gracias a su desobediencia no violenta, el Dr. King fue capaz de persuadir a millones de estadounidenses a unirse al movimiento de los derechos civiles y apoyar su sueño. Sin ningún poder y con el racismo en su contra, supo convencer a masas.
Un empresario tiene que conseguir un montón de gente de su lado para que las cosas sean exitosas: empleados, clientes y asociados. Lo más importante es que ellos deben creer en tu discurso. Tú puedes tratar de ser poderoso y agresivo, como un "jefe clásico", pero te darás cuenta que hoy en día ya nadie sigue a ese tipo de "líderes". La mejor manera de persuadir a la gente para conseguir lo que quieres es ser amable y congeniar con tus pares, sin necesidad del poder.
3.- Ofrecer a la gente algo en lo que creer
Lo dije una vez, mostrar el futuro a los empleados es la mejor forma de fidelizarlos. Revelar lo que se viene, darles algo en que creer, es la principal herramienta motivacional. Martin Luther King fue uno de los mejores líderes de la historia moderna en conseguir que la gente creyera en sus sueños y los adoptaran como propios.
Un emprendedor debe hacer precisamente lo mismo: dar a la gente algo en lo que confiar. Para muchos, la empresa no es solo el lugar de trabajo, ya que se vuelve una meta a cumplir, un propósito, una fe, UNA CREENCIA. Cada oficina tiene un valor que cumplir, visiones, misiones y estrategias que cada trabajador debe cuidar como a un pequeño bebé. Transforma las palabras en una biblia empresarial.
4.- Abrazar el miedo y ser valiente
Martin Luther King Jr. siempre dijo que tenía miedo, que temía que sus puntos y valores no fueran entendidos, ni compartidos. Por otra parte, también le preocupaba que esta lucha pacífica, desatara violencia en otros. Él nos enseñó que el miedo existe, que está en todos nosotros y por lo tanto, debemos aceptarlo y abrazarlo. Es mejor admitir nuestros temores y así encontraremos una forma de ser valiente.
Como empresario, hay muchas cosas que temer, especialmente al fracaso, pero si hay algo que tengo claro, es que el miedo es lo que nos hace ser exitoso. Si no le tememos al fracaso ¿Cómo podríamos crear un plan perfecto? No sabríamos en qué podemos fallar. Abraza el miedo y úsalo a tu favor.
5.- Haz que todos se involucren
King también fue capaz de construir un movimiento real y efectivo porque logró conseguir que la gente realmente se involucrara con su lucha. Las personas siempre quiere formar parte de algo más grande que ellos y sentirse integrados en una comunidad.
El emprendedor es quien tiene que involucrar a todos y hacerles notar que cada uno de los que conforma la empresa es parte importante de ésta. Así, todos los empleados, clientes y socios tienen algo valioso que enseñar, pero sólo si tú los dejas. Debes involucrar a todos en el establecimiento de metas.
6.- Crear un sentido de urgencia
MLK buscaba que todo cambio fuese aquí y ahora, él soñaba con un futuro esplendor, pero sabía que toda acción había que hacerla en el momento. De otra forma, la lucha de las personas no sería más que un acto de agotamiento, sin resultados de por medio ¿Cómo esperas que crean en ti, si no dejaste huella empírica?
Ahora es el momento y para un emprendedor debe serlo aún más. Ahora es el momento para motivar a todos. Ahora es el momento para que construyas fidelidad y ahora, no después, es el momento de ser exitoso. Todo esto lo lograrás con pasión.
7.- Inspirar a la gente
El Dr. King fue una inspiración para muchos y hasta hoy sigue siendo un ejemplo. El afán que debiese tener todo emprendedor es ser alguien tan inspirador como él. De hecho, es es tu trabajo. Debes motivar a todos acerca de tu visión de trabajo, de que tu producto es bueno y tu empresa es valiosa.
Y ustedes ¿Qué esperan para tener al gran Martin Luther King Jr. como modelo a seguir?
Fuente: Inc.com
Foto CC vía Wikimedia