Recientemente LinkedIn agregó la opción a su red para que la gente pudiese encontrar trabajos voluntarios en su sitio, esto, porque muchos usuarios aseguraron que deseaban formar parte de un empleo de este tipo, lo que demuestra el gran valor que tiene la labor comunitaria para los profesionales hoy en día.
No solo los trabajadores aprecian el trabajo voluntario, los empleadores también comenzaron a valorarlo mucho, ya que dice cosas buenas sobre las personas que practican esta labor. Responsabilidad y sobre todo pasión, son algunas de las características de quienes aman ser voluntarios, por lo que es una experiencia muy querida a la hora de reclutar nuevos talentos.
Entonces ¿Qué esperas para lanzarte como voluntario?
Realizar un trabajo comunitario nos permite reconocer qué es lo que realmente nos apasiona hacer, porque eliminamos uno de los elementos que más nos venda los ojos a la hora de encontrar una profesión ideal: el dinero.
Con un voluntariado, tomas libremente la opción de ayudar a alguien más, de entregar tu tiempo con un meta que no te afectará directamente a ti, pero lo hará. Digo esto, porque a pesar de no recibir dinero, tendrás muchas otras cosas a cambio: experiencia, amigos, el agradecimiento de alguien, etcétera. Todo eso, te lleva a una sola cosa, me refiero a la felicidad.
Ser voluntario es una nueva forma de ver el trabajo, uno de las cosas se hacen por amor, incluso por diversión ¿Cuándo fue la última vez que lo pasaste bien trabajando? Sólo piensa ¿Alguna vez has visto un voluntario enojado por la pega? Nunca. Eso es porque ninguna tarea la hacen obligada, todo lo contrario, ellos buscan hacerla, nadie se los pide.
Ser voluntario, aunque sea una sola vez, te mostrará que el mundo laboral no debe ser solamente como te lo pintan en las empresas, tú también puedes darle ese toque único que te recordará por qué elegiste la profesión que estudiaste.
Hablando de tu vida profesional, el voluntariado también puede ser de ayuda para tener una experiencia más completa y rica. Un buen empleador, sabrá las cosas que aprendiste en cada servicio comunitario y, principalmente, descubrirá si realmente trabajar por placer o la plata manda.
Puedes incluir tus voluntariados perfectamente en tu curriculum, porque la valorización de este trabajo es alta.
¿Dónde puedo encontrar voluntariados en Chile?
Algunos sitios que te ayudarán a encontrar instituciones que trabajan con voluntariado son:
- Ayudando
- Teletón
Foto CC vía Flickr