El Ranking de Notas, fue el cambio que más repercutió en el Proceso de Admisión 2014 a las universidades chilenas. Tantas fueron las críticas, que incluso la ministra de Educación, Carolina Schmidt, reconoció que se implementó “de manera muy abrupta” y que deberán hacerse modificaciones.
Y como no hay primera sin segunda, ahora son los Aranceles de Referencia, los que se transformaron en el blanco del Consejo de Rectores (Cruch) que rechazó las cifras publicadas por el Mineduc.
“Nos preocupa sobre todo por la inclusión de estas variables de pertinencia ocupacional, que son la estabilidad y remuneración, que ponen un tema de mercado en las ayudas estudiantiles”, afirmó el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.
Cabe recordar, que el Ministerio de Educación utilizó nuevos criterios para fijar los Aranceles de Referencia 2014, a los que agregó variables como ingresos y empleabilidad de cada carrera.
Pero el Cruch además, anunció que pedirán ante la Contraloría, una auditoría en la entrega de los recursos que se dan a través de los aranceles, porque según Zolezzi, "aparentemente, las fórmulas que se han acordado no se han estado aplicando durante estos últimos años”.
Opinión de un experto
Según el investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) Mario Sobarzo, los universitarios de regiones serían los más perjudicados, porque "las universidades de fuera de Santiago son las que reciben a los alumnos de menor condición socioeconómica, a esos estudiantes, si les aumentas el arancel de referencia les traspasas una mayor deuda", aseguró Sobarzo.
Y ¿Qué dicen los estudiantes?
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Takuri Tapia, afirmó que con estos cambios, “se está buscando la mayor empleabilidad, y eso, da una línea de ir apostando a responder al mercado y no una planificación del Estado”.
¿Qué piensas sobre una fiscalización en la entrega de los Aranceles de Referencia?
Fuentes: La Tercera - Radio U. de Chile
Foto CC Vía Flickr