¿Qué hace la felicidad? Esta debe ser una pregunta que se han planteado miles de filósofos a lo largo de toda la historia. La felicidad, al ser un estado de ánimo, es muy difícil de describir y, principalmente, de investigar. Fácilmente podemos saber qué cosas nos sacan una sonrisa, pero ¿Existirá una forma de saberlo científicamente?
Diversos estudiosos han dedicado tiempo para descubrir empíricamente qué es lo que causa la felicidad en todas las personas. Conoce en esta lista algunas de las comprobaciones que han realizado:
1.- Ejercicios de 7 minutos
¿No haces ejercicio porque no tienes tiempo? Esta debe ser la solución perfecta parar ti. The New York Times publicó sobre esta rutina de ejercicio de 7 minutos que ha comprobado científicamente ser efectiv
Toda actividad física tiene un efecto tan profundo en nuestro bienestar y estado de ánimo, que es un remedio ideal para superar la depresión. En un estudio citado en el libro de Shawn Acor La Ventaja de la felicidad, tres grupos de pacientes que sufrían depresión fueron tratados con medicamentos, ejercicios, o una combinación de los dos. Al principio, todos presentaron mejoras similares, pero lo mejor quedaría para el final:
Los grupos fueron analizados seis meses después para averiguar cuántos habían sufrido recaídas después de la terapia. De quienes sólo tomaron remedios, el 38% volvió a caer en depresión. Quienes tuvieron una combinación remedio/ejercicios, alcanzaron un 31% de recaída. La mayor sorpresa, sin embargo, provino del grupo de ejercicio: Su tasa de recaída fue de sólo el 9%.
Lo anterior comprueba que una rutina de ejercicios es una de las mejores recetas para ser más feliz, científicamente comprobado.
2.- Dormir más
Ufff, ni siquiera necesitamos comprobación científica para saber la felicidad que nos da dormir muchas horas seguidas.
Se realizó un experimento a estudiantes universitarios privados de sueño, a quienes se les pidió memorizar una serie de palabras. El resultado arrojó que ellos recordaban el 81% de las palabras con una connotación negativa, como "cáncer". Por otro lado, sólo retuvieron el 31% de las palabras con connotación positiva o neutra, como "sol" o "canasta".
Lo anterior, sumado a otros estudios, ha demostrado que la falta de sueño golpea una parte de nuestro cerebro que nos imposibilita de recordar gratos momentos, afectando negativamente nuestro humor.
3.- Pasar más tiempo con tu familia y amigos
Mantenerse en contacto con amigos y familiares es una de las cosas que más felicidad te puede provocar. Varios estudios han encontrado que el tiempo que pasamos con estas personas afecta enormemente nuestro estado de ánimo.
Por ejemplo, un estudio en The Atlantic, confirmó que los adultos de 65 años que compartieron una gran infancia con sus seres queridos, solían ser más exitosos y felices que aquellos que no tuvieran una juventud cercana con sus familias.
4.- Pasar más tiempo en la calle
Estudios han revelado que pasar una cantidad de tiempo paseando en la calle afecta en gran medida el estado de ánimo de las personas, mejora su forma de pensar e incluso afecta positivamente a la memoria.
Para todas esas personas que creen que el tiempo no da para disfrutar al aire libre, les recomiendo que piensen distinto, ya que sólo necesitamos 20 minutos diarios para que la felicidad comience a llegar a nuestra vida. Así es, muy poco tiempo ¡Así que a aprovecharlo!
5.- Caridad
Ayudar a los demás, ese simple acto de bondad puede traer un sin número de beneficios para ti y tu entorno.
En verdad, ya todos sabemos lo feliz que hace la caridad a quienes la practican con amor, sin embargo, los científicos dieron comprobación empírica a esto, llegando a la conclusión de que ser un buen samaritano por dos horas a la semana, es suficiente para que los niveles de felicidad aumenten en las personas.
Gastar dinero en los demás nos hace más felices que comprar cosas para nosotros mismos, pero para los de bolsillo más ajustados, también se puede invertir tiempo en otros, logrando los mismos beneficios.
Te recomendamos hacer trabajos voluntarios, los que sin duda ocuparán tus dos horas semanales e incluso más. Felicidad ¡Ven a mí!
Pronto te tendremos las otras cinco cosas que te harán feliz sí o sí
Foto CC vía Flickr