Cuándo estamos cursando los primeros años de universidad, queremos comenzar a obtener nuestra independencia, salir tranquilamente a carretear en la noche a algún pub, bar, discoteca o quedarnos en la casa de un amigo. A pesar de esto, para muchos vivir bajo un mismo techo con sus padres, implica seguir reglas y comportamientos.
Típico que cuándo quieres salir en la noche a algún lado, tus papás te piden mantener el celular prendido, que les des el número de un amigo además de la dirección del lugar en donde vas a estar. Bueno eso depende en gran medida si andan o no preocupados tus viejos por ti, o si vieron una noticia que les llamara la atención de un joven que murió asesinado.
Lanzamiento de la nueva nocturna de TVN
El pasado lunes 6 de enero, Televisión Nacional de Chile (TVN) estrenó su nueva teleserie nocturna llamada ¨Vuelve Temprano¨, marcando 25 unidades en el peak de sintonía. Vista por miles de padres chilenos que se conmovieron con la actuación de la actriz Amparo Noguera, quién protagoniza a Clara Arancibia, periodista de profesión y madre del joven Ignacio Goycolea (Matías Assler), personaje que falleció en un accidente automovilístico tras un carrete con sus amigos.
Luego de los peritajes, el detective a cargo del caso, Antonio Fuenzalida (Pancho Melo), tiene las sospechas de que Ignacio no tuvo un accidente sino que fue víctima de un asesinato y se lo comunica a Clara y a su esposo Santiago Goycolea (Francisco Reyes).
A raíz de esta teleserie es que quisimos preguntarles a jóvenes estudiantes universitarios cómo se enfrentan a sus padres al momento de pedir autorización para salir a carretear y qué condiciones les imponen sus padres cuándo salen de farra.
Robinson Anriquez (18), estudiante de Técnico en administración de empresas, cuenta que cuando era un adolescente quinceañero, para obtener el permiso de sus padres para ir a una fiesta: ¨Me pedían cooperar en las labores de la casa, estudiar y hacer las tareas del colegio e ir a comprar cosas que hicieran falta para la casa, como el pan¨.
Agrega que cuándo cumplió la mayoría de edad, obtuvo más libertad, no existía tanto control de sus padres: ¨Empecé a tener más independencia, ya conocía mis responsabilidades. Solo tenía que decir dónde iba y a qué hora llegaría de vuelta¨.
Por otro lado el estudiante de Ingeniería en Gestión de Control, Lucas Molina (22), dice que para obtener el permiso debe expresarlo en buen chileno - ¨hacerle la pata¨ a sus papás: ¨Le voy a echar bencina al auto, limpio y mantengo el jardín y tengo que pagar los gastos del carrete de mi propio bolsillo, con el sudor de mi trabajo¨.
Comenta también que cuándo sale a carretear, los papás le piden que su celular no esté apagado en ningún momento por cualquier emergencia que se presente. Si va lejos del lugar donde reside, a otra comuna por ejemplo, tiene que dejar la dirección de la casa donde va a estar así como también llamar del mismo lugar, y si regresa a casa avisar por teléfono como se movilizará y con quién lo hará.
Así como estos dos estudiantes universitarios, hay miles de jóvenes chilenos que tienen formas para conseguir el permiso de sus padres, pero deben seguir las reglas que ellos impongan cuándo quieran salir a fiestas o carretes nocturnos.
¿Y tú cómo consigues tu permiso?¿Qué reglas impuestas por tus padres debes seguir cuándo sales a carretear con tus amigos?
Foto 1 CC Vía Flickr
Foto 2 vía TVN